viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Educación en los Márgenes | Responsabilizan al Estado por el desamparo al que están expuestos los docentes del interior provincial

En una emotiva carta, colegas de Rosa Caridad Brandan, además de rendir un homenaje a la coordinadora de secundaria, denunciaron el abandono estatal de los docentes rurales. Algo que ella había hecho en una entrevista para un medio nacional justo antes de morir por hanta virus.

El portal web de noticias TN publicó hace un par de días la nota referida a la docente que trabajaba como coordinadora del secundario en la escuela del paraje El Trementinal, al norte de la provincia, donde se accede haciendo el rodeo por Bolivia, a pesar de estar a solo 50 Km de General Mosconi.

En dicha no se refiere a un informe televisivo en el que Rosa, que tenía 34 años, denunciaba el “desamparo, la pobreza y, sobre todo, de los problemas que genera estar en la Argentina, pero desconectados del propio país”. Además se detalla que a pocas horas de que saliera al aire, la docente murió víctima de hantavirus en un hospital de Salta capital.

En una carta escrita por compañeros del establecimiento donde se desempeñaba la docente, luego de recordarla con cariño y destacar su labor con los estudiantes ante las más adversas condiciones. Y en uno de los últimos párrafos, dan pinceladas de una triste realidad que le toca sobrellevar a una cantidad muy grande de docentes que trabajan en el interior de la provincia: “El Estado, como siempre ausente, olvidado de que un docente es, fundamentalmente una persona, frágil, indemne, que tiene muchas ganas de dar y permanecer, pero tiene además salud y que ella tiene que ser cuidada. En lugares en donde los parásitos, bacterias, virus, etc. conviven con los animales y las personas necesariamente tienen que controlarse y NO LO PUEDE HACER EL MAESTRO. NO ES SU FUNCION. Tampoco tiene que dar salud,  alimentar,  ser psicólogo, enfermero, medico, obstetra. ES DOCENTE, tiene en su poder la misión de EDUCAR. Misión que el Estado no te permitió que la continúes, que se olvidó de darte a vos y a todos tus estudiantes y compañeros: SALUD” (sic).

La Escuela

JMU en El Trementinal (Foto: Prensa Gobierno)

En noviembre de 2009 se anunciaba la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nº 4727 de El Trementinal, un acto del que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien promediaba su segundo año de gestión, y en aquella oportunidad habló de las escuelas rancho, las cuales no se habían podido erradicar, pero eran -al menos en ese momento- “la asignatura que asumió el Gobierno de Salta y por la que trabaja día a día”, aseguraba Urtubey, quien además planteaba la necesidad de invertir mucho más fuertemente en los lugares con menos oportunidades porque “este es el concepto de equidad que sostenemos y es el gran problema que enfrentamos a la hora de construir una sociedad. Por eso, con los docentes y los directivos, el Estado trabaja en el diseño de las políticas que permitan una mayor participación a todos los salteños”.

Archivos

Otras noticias