martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Economías regionales | Enviar granos de Salta a Rosario es 21 veces más caro que enviarlos a China

Lo refleja un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes analizaron la incidencia del flete camionero entre las zonas más alejadas del NOA y NEA a los puertos del Gran Rosario.

La situación forma parte de uno de los reclamos que realiza el sector agropecuario tras la suba de las retenciones. De allí que la demanda sea mejorar la economía de los productores alejados de los grandes centros de comercialización en lo que al precio del flete se refiere. Dichos costos, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), representan hasta el 29% del precio del maíz puesto en los puertos del Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja.

Esa mercadería llega principalmente en camión cuando lo ideal sería que por la gran distancia se movilizara por ferrocarril o barcazas o por medio de una combinación de esos medios “con el objetivo de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos”.

Municipalidad de Salta

“En la actualidad resulta más barato enviar mercadería al mercado internacional, que a los puertos del Gran Rosario. Por ejemplo, desde Joaquín V. González, en Salta, hasta los mencionados puertos locales, con un recorrido de 1.150 kilómetros, tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales de Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno”.

“Esto significa el costo de transportar granos desde Salta hasta el Gran Rosario es casi 21 veces más que el de enviarlos a China en buque oceánico desde el Up River. En localidades más cercanas, a distancias menores a los 975 km del Gran Rosario, el costo del flete camionero resulta inferior al del flete marítimo a China, en términos de dólares por tonelada”, precisa el documento que fue analizado y procesado por el sitio Infobae.

Otras noticias