Según datos disponibles, a noviembre de 2022 se registraron en el país 23 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado, con el 95% de las provincias con niveles superiores a la crisis por pandemia. Salta se encuentra entre estas últimas.
Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que en noviembre del año pasado se generaron 12.025 puestos de trabajo registrados en el sector privado, un 0,2% más que en octubre. “Este dato implica también una recuperación de 450 mil puestos desde el mínimo al que se llegó por la pandemia del COVID-19. De esta manera existen 6.251 millones de trabajadores y trabajadoras privadas en el país” destaca un informe publicado por el sitio El Destape.
Los datos permiten discriminar lo que ocurre en las distintas provincias: en 23 de las 24 jurisdicciones cuentan con más empleos privados que en el inicio de la pandemia. De acuerdo a un informe del CEPA, es posible observar “un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia con niveles superiores a los de la pre-pandemia”. Tomando como referencia el mes de febrero del 2020 es posible dividir a las jurisdicciones en cuatro grupos desagregados.
Por un lado, aquellas provincias con “variaciones por encima del 5%”, sería el caso de Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes. Luego un segundo grupo “que presentó una variación positiva entre 2% y 5%” donde se ubican las provincias de Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz y Salta. En tercer lugar aparecen aquellas “que se encuentran prácticamente en niveles pre-Covid” como es el caso de CABA, Mendoza y Chubut, y finalmente una jurisdicción que aún está por debajo de los niveles pre-pandemia como es el caso de Tucumán.
Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación alertan, por otra parte, sobre el posible impacto del menor dinamismo de la actividad económica en el crecimiento del empleo. Al respecto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec registró en noviembre su tercera caída consecutiva: septiembre (-0,2%), octubre (-0,5%) y noviembre (-0,7%) en tanto que en la comparación interanual si bien creció 2,6%, fue la menor suba de los últimos 20 meses.