martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Eclipse total de sol | El fenómeno natural que seduce a todos: cuándo, dónde y cómo verlo

Esta tarde se producirá un “apagón” natural cuando la luna se pose frente al sol. Los especialistas recomiendan filtros para evitar el impacto de los rayos UV e infrarrojos.

Durante dos minutos y medio, esta tarde se creará una “franja de totalidad” de unos 200 kilómetros de diámetro cuando la sombra de la luna atraviese territorio argentino. La hora fijada para el espectáculo será entre las 17:30 y las 17:45.

Se trata de un “apagón” natural que tendrá mayor impacto en San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, aunque en el resto del país también se lo podrá percibir de manera parcial. El gobernador de una de ellas emitió su mensaje:

Los expertos recomendaron que para ver el fenómeno se deben utilizar filtros especiales o lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno a los rayos UV e infrarrojos que emite el sol.

“Es verlo a través de los vidrios que se usan en las máscaras de soldador, grado 12 o superior es lo ideal, y no recomendamos ningún otro vidrio o anteojo que no cumpla con estas características”, precisó el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea a P12. Como puede haber afecciones en la retina y la córnea, también se recomienda que para sacar fotos hay que tener en cuenta las mismas precauciones y usar el filtro adecuado entre el ojo y el dispositivo.

En Salta el fenómeno se podrá ver en el Parque del Bicentenario y en el Cerro San Bernardo. En este último destino incluyen el pase en el Teleférico libre para menores de 12 años y para mayores sólo la paga del seguro.

Archivos

Otras noticias