miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Durante la cuarentena | En Salta hubo al menos 122 embarazos en menores de 15 años

La cifra puede ser incluso mayor. Estos son los números oficiales que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el contexto de la “Semana de prevención del embarazo no intencional en las adolescentes”, la supervisora de Salud Adolescente de la provincia, Ileana Fernández, fue entrevistada en Radio Salta. Ahí virtió algunas declaraciones respecto a la situación salteña en la materia.

“En este contexto de pandemia se sacó un memorándum en el mes de marzo para todas las áreas operativas, hospitales y centros de salud de la provincia donde se informa que todo lo relacionado a la salud sexual es urgente”, señaló la funcionaria del Ministerio de Salud de Salta.

Además aclaró que en lo que va de la pandemia no se dejó de garantizar la entrega de métodos anticonceptivos. “Se lo consideró una prioridad”, aseguró Fernández. También señaló que en los primeros meses de la pandemia hubo algunos inconvenientes dada la situación de aislamiento, sin embargo continuaron trabajando de manera virtual con asesorías para los más jóvenes.

“Los adolescentes hicieron muchas consultas respecto a la salud sexual. Más de lo habitual”, indicó la funcionaria. Ello viene de la mano de 122 casos de menores de 15 años que cursaron un embarazo en los primeros meses de la cuarentena en Salta.

Fernández comentó que la sistematización que llevaron hasta el mes de julio les daba este número pero podrían ser más. Sin embargo no brindó cifras respecto a cuántos de esos embarazos se dieron en un contexto de no consentimiento, es decir cuando el embarazo fue producto de una violación.

La funcionaria de Salud también recordó que los y las menores, a partir de la edad de 13 años, pueden realizar consultas virtuales -y presenciales- sin el consentimiento de los padres. Esto dirigido a la prevención y el asesoramiento en lo que respecta a la salud sexual.

Otras noticias