martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Dueños de supermercados piden «prudencia» a proveedores por aumentos excesivos de precios

Ante incrementos de hasta dos cifras porcentuales en productos de consumo masivo, los empresarios de supermercados advierten que no recibirán mercaderías que incumplan pautas del Gobierno.

Tras las elecciones del último domingo, la incertidumbre económica y política ha provocado aumentos de precios considerados «excesivos» por parte de proveedores a supermercados, que piden mesura y advierten con no recibir productos fuera de pauta. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) emitieron un duro comunicado instando a respetar los límites fijados por Comercio Interior.

Los incrementos de precios de las últimas jornadas están muy por encima de lo previsto. Según la Asociación de Supermercados Unidos, las subas promedian entre 5% y 12% según el rubro. Ese rango supera ampliamente el 8% mensual que operaba dentro del programa oficial Precios Justos.

CAS y FASA responsabilizaron a los proveedores por trasladar aumentos a sus productos que luego llegan a las góndolas. Consideran los incrementos como una reacción «transitoria» al cambio de gobierno en un contexto inflacionario. De todas formas, creen que habrá modificaciones en las políticas de control de precios del nuevo gabinete que asumirá en 3 semanas.

Por su parte, desde la Asociación de Supermercados Unidos revelaron que están dialogando con Comercio Interior para readecuar los acuerdos vigentes y garantizar el abastecimiento. Precisaron que muchos proveedores del programa Precios Justos ya implementaron subas de entre 5% y 12% promedio.

CAS y FASA pidieron «extrema prudencia» en las subas y remarcaciones de precios para no perjudicar el bolsillo de los consumidores. Convocaron a toda la cadena de valor a fortalecer los vínculos para transitar este momento de incertidumbre económica con responsabilidad.

Archivos

Otras noticias