domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Dos años de pandemia | Adrián Zigarán, el funcionario que reveló el nombre del primer caso salteño y provocó una caza de brujas

El actual interventor de Salvador Mazza dio a conocer datos privados. Fue el 17 de marzo de 2020. Nunca pidió disculpas.

El 17 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de Coronavirus en Salta. Se trataba de un hombre de cuarenta años que había regresado de Madrid. A partir del resultado positivo, la paranoia y los rumores inundaron la provincia. Hubo comportamientos vergonzantes, como el del actual interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán.

Zigarán, por entonces titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia, difundió la identidad del paciente a través de Facebook. Publicó la foto del paciente, dio su nombre, apellido y profesión y pidió «toda persona que tuvo contacto con él, comunicarse urgente al 911».

Zigarán, que antes había estado a cargo del programa Garrafa Social, no respetó la privacidad del paciente y permitió que su identidad fuera difundida. Poco después borró la publicación y escribió: «Acabo de borrar la publicación donde daba nombre y apellido, junto con su foto del primer caso positivo en Salta de coronavirus, mi intención fue advertir a todas las personas que estuvieron en contacto con él, para que nos cuidemos entre todos. Jamás abrí juicio de valor sobre su persona, pero me pareció necesario que todos lo sepamos».

Archivos

Otras noticias