sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Domingo de balotaje | Participación récord de jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones presidenciales

Más de un millón de adolescentes podrán votar por primera vez en una segunda vuelta electoral este domingo gracias a la Ley de Voto Joven.

La participación de los jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones presidenciales de este domingo alcanzará un récord histórico, con más de un millón de adolescentes habilitados para sufragar.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, son 1.168.033 los jóvenes de entre 16 y 17 años incluidos en el padrón electoral, lo que representa un incremento del 47% respecto a los comicios nacionales de 2019. Este grupo etario constituye el 3,3% del total de electores para estas elecciones.

La masiva participación juvenil es consecuencia directa de la Ley de Voto Joven, sancionada en 2012, que establece el derecho al sufragio de los adolescentes nativos o naturalizados de 16 y 17 años. Si bien la ley es de alcance nacional, cada provincia debió adaptar su legislación para implementarla.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años también tendrán un rol protagónico, representando el 24,29% del padrón con más de 8 millones de electores habilitados. En la campaña electoral, los candidatos buscaron especialmente captar el voto juvenil a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Archivos

Otras noticias