miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Docentes autoconvocados salteños ratificaron el paro y piden reunión con funcionarios de primera línea

Ángel Tolaba, representante de los docentes autoconvocados que están en lucha por mejoras salariales, aclaró que piden el mismo reconocimiento que los gremios. Mantendrán la medida de lucha por tiempo indeterminado y ahora piden reunirse con el ministro para plantear el pliego de peticiones que incluye salarios de 320 mil pesos como mínimo.

Tolaba confirmó en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), que ayer en una asamblea con delegaciones de diferentes departamentos de la provincia más docentes de Capital, ratificaron el paro por tiempo indeterminado además del rechazo de la quinta hora. Exigen lo que está mandatado por ley que es la jornada extendida y la jornada completa. Luego se lamentó que esa medida ya se lleva adelante en CABA, pero no en una zona tan desfavorable como el norte argentino. También Tolaba señaló que el pliego apunta al salario inicial igual a la canasta familiar.

«Ustedes saben que el día viernes salieron los datos del Indec, y es una cosa escandalosa, porque ubica a la mayoría de trabajadores, no solamente del rubro docente, sino también a los trabajadores iniciales de muchísimos rubros, prácticamente en la indigencia», lamentó el entrevistado. Hoy por hoy el salario mínimo de un docente que recién empieza es de 130 mil pesos. La línea de la pobreza ronda los 120 mil pesos. Es decir, son apenas pobres. Piden salarios de 320 mil pesos como mínimo. «Plata hay, porque nosotros escuchamos a Dib Ashur decir que la provincia crece por tercer año consecutivo, que hay superávit», acotó luego el docente.

Así también, Tolaba recordó: «En el año 2019 los autoconvocados le arrancamos a ese último tramo del gobierno de Urtubey y que tenía por ministro a Emiliano Estrada una buena recuperación salarial y además una cláusula indexatoria, eso fue un gran logro porque nos permitió no perder en esa segunda parte del año frente a la inflación. Ni bien asume Sáenz en complicidad con Mazzone, que es lo primero que hace, deroga la cláusula indexatoria. De ese entonces esta parte de salario se ha venido cayendo».

Luego acotó: «Nosotros estamos exigiendo ahora una fuerte recomposición salarial y sobre la base de eso, una cláusula indexatoria mensual. Mensual porque acá ya no sirven estas revisiones trimestrales y menos con la burocracia sindical. Por eso, la asamblea de ayer ratificó al cuerpo de delegados siempre y cuando cumplan con el mandato de la asamblea, se recuperó el viejo método de la asamblea provincial que nos dio tantos resultados allá en 2005, 2007, 2014».

Durante esta tarde, delegados de la asamblea debían ser recibidos por representantes del Gobierno provincial en búsqueda de destrabar el conflicto. Mañana habrá reunión paritaria entre los gremios y el gobierno. Recordemos que a los autoconvocados no se les reconoce de la misma manera que a los gremios. «El viernes hubo un compromiso pero con funcionarios de segunda línea, nosotros queremos discutir con alguien que tenga poder de decisión», acotó Tolaba.

Archivos

Otras noticias