viernes 20 de septiembre de 2024
23.1 C
Salta

Disparates salteños | Quieren que los que votaron a favor del Impuesto a las Ganancias ahora presionen en contra

Médicos del norte provincial rechazan guardias para evitar que sus ingresos superen los $2 millones y se vean obligados a pagar. Piden que los legisladores nacionales gestionen la eximición a esos profesionales, pero siete de los diez representantes salteños en el Congreso apoyaron la restitución del cobro.

Es lo que se aprobó el pasado martes en diputados. Un proyecto de declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta que gestionen para que los profesionales de la salud que realizan horas guardias queden eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias que siete de los diez representantes salteños aprobaron: Emilia Orozco, Julio Moreno, Carlos Zapata, Pablo Outes, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Juan Carlos Romero.

La paradoja arrancó con una curiosa expresión al diputado provincial David Taranto: “pediremos que gestionen la eximición de Ganancias a las horas guardia a los mismos que votaron la vuelta de la cuarta categoría”. El problema es fácil de verbalizar: vía notas y manifestaciones verbales se advierte que muchos profesionales de Orán, Tartagal y Rivadavia harán menos horas de guardia en el sistema sanitario público para evitar llegar al tope de 2 millones en sus ingresos que los obligará a tributar el impuesto recientemente restituido.

Como explicó la edición local del diario Página 12 en su edición de hoy, el problema había dejado de existir en el año 2022 cuanto el ex diputado nacional Lucas Godoy logró que se apruebe una ley para incluir en la exención de las horas guardia a todo el personal de salud del país. Pero esta ley quedó sin efecto el pasado 28 de junio cuando el Congreso de la Nación aprobó el paquete fiscal “en cuya reglamentación se reinplanta el Impuesto a las Ganancias a partir de los sueldos de julio”.

Archivos

Otras noticias