lunes 9 de diciembre de 2024
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Discriminación en la UNSa | Docentes tildan de “deplorable”, “oportunista” y “especulativa” la denuncia de una estudiante originaria

Lo expresaron en un comunicado rubricado por diez docentes de la Carrera de Letras de la Sede Regional Tartagal. El mismo fue remitido a CUARTO.

Con el largo título “Comunicado de los docentes de la Carrera de Letras de la Sede Regional Tartagal, Universidad Nacional de Salta”, la referencia a la “Denuncia infundada sobre discriminación en la Carrera de Letras, en la Sede Regional Tartagal” y una introducción en donde se aclara que el mismo surge por la nota difundida por este medio y replicada por el portal Que Pasa Salta, vinculada a hechos de discriminación, los docentes manifiestan su repudio a “toda forma de discriminación en virtud de que esta Sede Regional ha sido y es un espacio de inclusión y trabajo colectivo, desde su creación en 1973, hecho que se desprende de su posición geopolítica y zona de frontera, y de su pertenencia a la universidad pública, gratuita y laica”.

En el segundo de los puntos, dicen reafirmar el “compromiso con las comunidades de los pueblos originarios, criollos y migrantes que conforman nuestra población”, a la vez que enfatizan que desde la creación de la Sede hubo “un constante y sostenido trabajo que, a través de la docencia, la investigación y la extensión universitarias, en un marco de reafirmación de las identidades regionales y colectivas, ha procurado, pese a las dificultades y carencias, la vinculación cotidiana con otros espacios y regiones. Asimismo, corresponde aclarar, que nuestra carrera es una de las pioneras en incorporar a su currícula la enseñanza de las lenguas originarias Wichi y Guaraní. Como también, de generar, actividades y proyectos de investigación vinculados con el bilingüismo, la interculturalidad y la diversidad de género. Es en este sentido que gran parte de nuestras actividades académicas y de extensión están vinculadas con problemáticas y temas propios del contexto sociocultural en el que se encuentra inserta la Sede Regional Tartagal y, por ende, la carrera de Letras”.

Tras el encuadre realizado, viene la parte más virulenta contra la estudiante originaria que denunció maltratos y discriminación de una docente: “Por ello, resulta deplorable que la alumna Romina Iriarte, en un accionar que solo puede ser calificado como especulativo y oportunista, apele a argumentos de discriminación por ser originaria, en momentos tan sensibles y angustiantes para la comunidad de la región y de la Provincia de Salta, que ve con impotencia morir a niños de las comunidades originarias, víctimas de la pobreza, la desatención y el abandono”, dice el texto que lleva la firma de los siguientes profesores: Walter Ariel González; José Antonio Juárez; María Marta Luján; Graciela Beatriz Zamar; Ramón Cabaña; Jorgelina Beatriz Orellana; Beatriz Campusano; Olinda Lávaque; Melina Viviana Chávez; Héctor Andrés Vaca; Lilian del Valle Flores; Viviana Analía Eugenia Carrizo

Finalmente, el comunicado asegura que la denuncia de la joven se sostiene “con argumentos falaces” y detallan cronológicamente el Expte. Nº 20.091/19 iniciado por Iriarte para solicitar intervención en la mesa de examen de la materia Teoría Literaria II. Según el escrito, ese expediente demuestra “que no existe discriminación alguna para con la alumna Iriarte. Todo lo contrario. Permanentemente se ha tratado de atender a todas sus presentaciones”, razón por la cual lo publicamos de manera íntegra, aunque aclarando que el listado de pasos también ratifican algunos de los aspectos que denunció la estudiante: que hace un año que busca reñidor la materia y que en Tartagal decidieron que rinda en Salta, algo que finalmente se desestimó por una circular del 28 de febrero del 2020 .

  • 22/02/19: Nota de la alumna Iriarte en la que solicita intervención en la mesa de exámenes de la asignatura Teoría Literaria II (fs1-3). A pedido de la Dirección, se notifica a los docentes para que incorporen los exámenes y un profesor, en calidad de veedor (fs 3 y 3v).
  • 27/02/19: Se notifican los docentes Barboza, Godoy y Chávez y se incorporan los 3 (tres) exámenes escritos de la alumna Iriarte. Sigue a la Escuela de Letras.
  • 07/03/19: La Escuela de Letras decide que el último llamado para la Mesa Examinadora de la asignatura en cuestión, se traslade para el jueves 14/03/19. Confirma el tribunal examinador, designado por Res. Nº 0044-SRT-2019, y solicita que el Prof. Emiliano Venier actúe como veedor.
  • 13/03/19: Nota de la alumna Iriarte a la Directora, y por su intermedio, al Consejo Directivo de Humanidades, en respuesta a la decisión de la Escuela de Letras. Ratifica su recusación al tribunal examinador (f 15). La Escuela de Letras ratifica lo dispuesto a f 12 (f 15v). Se adjunta Acta de examen donde consta el ausente de la alumna Iriarte. Firman: Barboza-Godoy y Chávez por el tribunal y Venier como veedor. (f 16).
  • 22/03/19: La Directora de SRT eleva el expte. al Decano de la Facultad de Humanidades (f 17v)
  • 25/03/19: La Secretaría Administrativa de Humanidades remite el expte a Asesoría Jurídica. (f 18v).
  • 27/03/19: El expte. ingresa a Mesa General de Entradas de la UNSa. (f 18v)
  • 29/03/19: el expte. ingresa a Asesoría Jurídica (f 18v)
  • 10/06/19: Dictamen de Asesoría Jurídica. Solicita que se dé traslado a los docentes recusados para que realicen su descargo (fs 19-20)
  • 11/06/19: Ingresa el expte, a Facultad de Humanidades (f 20)
  • 23/07/19: Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades remite las actuaciones a la SRT, dando curso a lo solicitado por Asesoría Jurídica (f 20v).
  • 25/07/19: Ingreso del expte. a Mesa General de Entradas de la UNSa. (f 20v)
  • 29/07/19: Ingreso a Mesa de Entradas de SRT (f 20v). La Vicedirectora lo remite a Dirección de Docencia de SRT para dar continuidad al trámite (f 20v)
  • 06/08/19: Dirección de Docencia remite el expte. a Mesa de Entradas para que se notifique a los docentes Barboza y Godoy. (f 21)
  • 13/08/19: Los docentes toman conocimiento del expte. Solicitan copia (f 21).
  • 16/08/19: La Prof. Barboza recibe la copia solicitada.
  • 20/08/19: Nota de Barboza y Godoy en respuesta a lo solicitado por Asesoría Jurídica (fs 24-25)
  • 23/08/19: Salida del expte. de SRT (f 25v)
  • 28/08/19: Ingreso del expte. por Mesa General de Entradas (UNSa.), sigue a Asesoría Jurídica (f 25v)
  • 26/9-09/19: Constitución del tribunal examinador para la asignatura Teoría Literaria II. La alumna Iriarte registra inscripción para rendirla, pero no se presenta. Se labra un acta en la que consta que el tribunal se abstiene de actuar en esta instancia por la denuncias realizadas por Iriarte. (f 26 y 26v). La Vicedirectora de SRT eleva estas actuaciones a Asesoría Jurídica para su incorporación al expte. de referencia. (f 26v)
  • 01/10/19: Dirección de Docencia eleva el expte. a Asesoría Jurídica (f 29).
  • 03/10/19: Dictamen de Asesoría Jurídica. Aconseja rechazar la recusación planteada por Iriarte, por carecer de pruebas y entender que el descargo de los Profs Barboza y Godoy resulta suficiente.(fs 30-33).
  • 09/10/19: La Vicedecana de Humanidades remite el expte a SRT. (f 33v).
  • 15/10/19: Ingreso del expte. a SRT. La Vicedirectora lo remite para su notificación a Iriarte, la Escuela de Letras y Dirección de Alumnos de SRT.
  • 26/11/19: Nota de la Cacique Cantarella de la Comunidad Ava Guaraní (Pichanal) por la que informa que Iriarte reside en dicha comunidad (f 34). Iriarte solicita que se constituya mesa examinadora (f 37) y toma conocimiento del expte. (f 37v)
  • 04/12/19: Ingresa nuevamente copia de la nota presentada por la cacique Cantarella el 26/11/19 (f 39). Adjunta nota del Presidente de la Asociación Mbaaporenda por la que le solicita al director de la Sede que arbitre los medios para que Iriarte rinda la materia en cuestión (f 40)
  • 04/12/19: Nota de Iriarte al director y al Consejo Asesor. Solicita se designe tribunal para rendir la asignatura en cuestión. Pasa al Consejo Asesor (f43)
  • 05/12/19: Se constituye el tribunal que entenderá en el examen final de la asignatura Teoría Literaria II. Iriarte registra inscripción, pero está ausente. Se labra un acta en la que consta que el tribunal se abstiene de actuar en esta instancia por la denuncias realizadas por Iriarte. También se encuentra presente la Prof. María Marta Luján, a quien la Vicedirectora le solicitó que estuviera presente en la mencionada Mesa examinadora. (f 41). Nunca se le notifica al tribunal sobre la nota de Iriarte.
  • 05/12/19: Despacho del Consejo Asesor en el que designa Tribunal examinador para evaluar a Iriarte (f 44)
  • 13/12/19: Nota de excusación de la Prof Campusano para conformar el tribunal examinador designado por el Consejo Asesor. La Prof. Melina Chávez presenta idéntica nota. La Mesa examinadora no se constituye (fs 46-47)
  • 16/12/19: Iriarte se notifica de las actuaciones. Presenta notas dirigidas al Director y a la Decana por la que solicita se resuelva su situación. (fs 48-49)
  • 19/12/19: El Director remite el expte. a la Escuela de Letras y solicita trámite urgente. (f 49v)
  • 20/12/19: La Prof. Barboza, Directora de la Escuela de Letras y el Prof. Gerardo Godoy, Secretario, toman conocimiento del expte.; se abstienen de intervenir por las razones ya expuestas, y aconseja que el resto de la Comisión Directiva de la Escuela resuelva la situación de Iriarte. (fs 49v y 50).
  • 23/12/19: La Vicedirectora de la Sede solicita a los miembros de la Escuela de Letras que se reúnan, con carácter de urgente, para proponer el tribunal examinador solicitado. (f 50v)
  • 12/02/2020: Escuela de Letras propone que el tribunal examinador esté integrado por docentes de Salta (f 50v)
  • 17/02/2020: La Vicedirectora toma conocimiento de lo resuelto por la Escuela de Letras y sugiere que la alumna Iriarte viaje a Salta para rendir la materia en cuestión, corriendo la Sede con los gastos del viaje. (f 51)
  • 19/02/2020: Se notifica la alumna Iriarte quien solicita copias de los folios 47 a 51 del expte.
  • 28/02/2020: Nota de la Decana de la Facultad por la cual informa la constitución de tribunal examinador con docentes de Salta. La Vicedirectora de Sede solicita se notifique a la alumna Iriarte.

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