La iniciativa solicita al Ejecutivo la construcción urgente de protecciones en los tramos El Candado, Guaymayén y Pumpum en La Poma. El legislador Ernesto Tapia destacó la necesidad de estas obras para proteger a pequeños productores afectados por las crecidas.
La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo realizar con urgencia las defensas del río Calchaquí. La iniciativa contempla la construcción de defensas y el encauzamiento en los tramos El Candado, Guaymayén (paraje El Trigal) y Pumpum (paraje El Bordo), en el departamento La Poma.
Ernesto Tapia, autor del proyecto, señaló que el año pasado Recursos Hídricos realizó un relevamiento de las afectaciones que el río produce a los pequeños productores ubicados en la Ruta 40. «Aparte del encauzamiento hay que realizar un puente para que la gente, los pequeños productores, puedan atravesar el río para vender sus productos o acceder a Salta o Jujuy», manifestó.
El legislador también solicitó el encauzamiento de la Quebrada de El Trigal, que en épocas de crecida inunda áreas productivas y afecta viviendas familiares. Según explicó, estas intervenciones son fundamentales para proteger tanto la actividad económica local como el bienestar de los habitantes de la zona.
Consultado sobre la respuesta de las autoridades, Tapia consideró que este año comenzaron a mejorar las condiciones, al menos en lo referente al mantenimiento de caminos. «Creo que vamos mejorando. En el caso de Recursos Hídricos, tuvieron toda la predisposición de hacer los estudios, pero dicen que no hay presupuesto. Está muy peleada, pero ojalá», concluyó.

 
                                     

