La Cámara de Diputados dio media sanción al polémico paquete de medidas económicas del Gobierno, aunque persisten las negociaciones y amenazas cruzadas de cara a la votación definitiva. El debate continuará el próximo martes.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto ómnibus enviado por el Ejecutivo de Javier Milei, luego de 30 horas de acalorado debate que se prolongó durante tres días, con 144 votos a favor y 109 en contra. Sin embargo, el oficialismo libertario aún no cantó victoria ya que el martes próximo se votará artículo por artículo y, de no lograr nuevos consensos, corre el riesgo de quedarse con una ley vacía.
La Libertad Avanza logró el respaldo del PRO, la UCR y el grueso de Hacemos por Córdoba para la aprobación en general. En cambio, la izquierda, Unión por la Patria y algunos bloques provinciales rechazaron el texto.
No obstante, el martes próximo se avecina una dura pulseada cuando se vote en particular cada artículo. Si Milei no accede a introducir cambios sobre coparticipación del Impuesto PAIS, privatizaciones, deuda y facultades delegadas, entre otros, podría quedar reducido a la mínima expresión.
El enojo de la Casa Rosada con los bloques dialoguistas quedó expuesto en un duro comunicado, donde los acusó de priorizar “los privilegios de la casta” por sobre “la libertad de los argentinos”. Desde la UCR admitieron que la coparticipación del polémico impuesto sigue siendo el mayor escollo.