martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Cámara de Diputados de Salta | 5 proyectos de declaración y 3 de ley aprobados en sesión ordinaria

Los legisladores de la cámara baja regresaron a la actividad parlamentaria luego del receso de inverno. Aprobaron un total de 8 proyectos en la sesión del 16 de julio.

Entre los proyectos de ley aprobados por los legisladores salteños está la modificación de  una serie de reformas de la Ley 7347, propuestas por el Poder Ejecutivo Provincial, en lo que respecta a nombramiento de aspirantes a integrar las listas bianauales de reemplazantes por instancia y fuero, cuando por algún motivo no existiera un titular. Entonces  los aspirantes a integrar este tipo de listas deberán inscribirse desde el primer día hábil de febrero hasta el último día hábil de marzo del año en que corresponda la realización de las mismas, teniendo el Consejo de la Magistratura que establecer la lista definitiva en el plazo de 45 días corridos, debiendo evaluar a cada uno conforme lo establecido en el artículo 18 de la ley 7016. El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Otro proyecto de ley, esta vez aprobado con las modificaciones que realizó el Senado Provincial, apunta a  la creación de un Centro de Rehabilitación con el fin de brindar contención, atención y capacitación a las personas con discapacidad visual.

El tercer proyecto de ley aprobado promueve establecer la obligatoriedad de otorgar turnos preferenciales a las personas con discapacidad en todos los hospitales públicos como en clínicas privadas, de todo el territorio provincial. La obligatoriedad comprenderá la especialidad que atienda a la discapacidad de la persona y todas las que la misma requiera como los tratamientos ambulatorios, de internación, y rehabilitación; debiendo presentar para todo trámite el carnet que avale su condición.

Declaraciones

Como suele suceder, los proyectos de declaración aprobados fueron mayoría. Repasemos uno a uno sus puntos principales.

Primero y con un tratamiento sobre tablas, se aprobó la iniciativa de instar al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales a gestionar ante las autoridades nacionales la adecuación de la fórmula de determinación del precio del Bioetanol para que se garanticen los costos de producción y rentabilidad razonable y se compensen las pérdidas sufridas hasta la fecha.

Segundo, y también sobre tablas, se  aprobó la iniciativa por la que solicitan a la Secretaría de Trabajo de la Nación a realizar de forma inmediata el pago del programa a todos los trabajadores que participaron en la producción de tabaco del periodo 2018/19 y que hayan cumplido con requerimientos exigidos.

Tercero, estuvo el proyecto mediante el cual Diputados solicitó al Poder Ejecutivo gestionar los medios necesarios para que el Establecimiento Educativo del barrio Caballito de Orán sea de jornada completa.

Cuarto el proyecto que aprueba la solicitud  al Poder Ejecutivo Provincial para que arbitre los medios necesarios para diseñar e implementar un sistema que permita entregar en formato digital los títulos de graduados a los egresados del Nivel Superior dependientes de la Dirección General de Educación Superior, como de la Dirección de Educación Privada.

Y para finalizar, el proyecto aprobado  que solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluir, en el Presupuesto General de la Provincia del año 2019, las partidas presupuestarias necesarias para la apertura de las carreras de Profesorado en Matemáticas, Física y Química; Inglés e Historia en el Instituto de Educación Superior N° 6047, de la localidad Cachi.

Archivos

Otras noticias