El pedido provino del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera). Aseguró que el Decreto 563/25 está incompleto si no se agregan los dos minerales mencionados.
La entidad manifestó su satisfacción por la publicación del Decreto 563/2025 que reduce a 0% las retenciones para exportaciones de 200 minerales metalíferos, no metalíferos, combustibles minerales y otras sustancias. Según dicen, la medida beneficiará de forma directa a provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Córdoba y Neuquén, al potenciar proyectos de cobre, cales, mármoles, piedras ornamentales, boratos, rocas de aplicación, carbón y demás producciones incluidas en la normativa.
No obstante, la cámara advirtió que la medida queda incompleta si no se suman el litio y la plata, dos recursos considerados estratégicos para la transición energética y el desarrollo del país.“Incluir al litio y la plata contribuirá a potenciar aún más esta visión integral y estratégica de la minería argentina. Esto es clave para diversificar inversiones y aprovechar plenamente nuestro potencial geológico, hoy subexplorado”, remarcaron.


