viernes 17 de mayo de 2024
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Día mundial de la bicicleta | En Salta ciclistas piden respeto para poder circular en las calles

Hoy se conmemora esta fecha declarada por la ONU. En el centro capitalino durante la mañana hubo una jornada informativa y de concientización.

2018 fue el año en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 3 de junio como el día mundial de la bicicleta. Y no es casual. Desde hace al menos diez años que este medio de transporte viene sumando adeptos y adeptas a la hora de elegir cómo moverse en las ciudades.

En Salta, sin ir más lejos, la última década tuvo la creación de distintas ciclovías que recorren la ciudad, pero a pesar de ellas todavía hay un amplio sector que no está en condiciones óptimas para ser recorrido en bicicleta. Ni qué decir del tráfico que en determinadas horas hace de las calles céntricas un caos y las reviste de peligro para quienes se mueven sobre dos ruedas.

Este último tema, precisamente, fue el punto central de la jornada de concientización para automovilistas, ciclistas y peatones que tuvo lugar esta mañana en Plaza 9 de julio. Ahí, sobre la esquina de Zuviría y España, funcionarios municipales, autoridades de tránsito, bicipolicías y ciclistas activistas se reunieron para conversar con la prensa y demás personas presentes.

Punto de vista ciclista

Graciela Sánchez, de Chicas Trek Palito Macías, un grupo de entusiastas del ciclismo con filial en Salta, comentó a CUARTO: “Estamos todos los ciclistas unidos por un mismo objetivo que es cuidarnos y tratar de que nos respeten porque cada vez se está usando más la bicicleta en la ciudad”.

Consultada por cómo ve, desde la óptica ciclista, el transportarse a través de la ciudad sobre una bicicleta, Graciela respondió que “movilizarse en la ciudad es bastante complicado debido a la cantidad inmensa que hay de vehículos y a que lamentablemente no tienen conciencia ni respeto”. Luego acotó: “Te pasan muy cerca, te abren la puerta, entonces te podés golpear, te podés caer. Lamentablemente falta educación vial en este sentido, para todos: para el usuario de la bici, para el automovilista, para el peatón”.

La voz policial

El Subcomisario Mayor Elio Gallardo estuvo presente en representación de la Policía de Salta, que también tiene un ala ciclista. Al respecto le dijo a este medio: “La idea de hoy es recordar que la bicicleta también es un medio de transporte sustentable, económico y ecológico y a través de ello recomendarle al salteño el uso de la bicicleta”.

Sobre las funciones que cumple la policía local a la hora de resguardar la integridad del ciclista salteño, Gallardo aseguró: “La sección de bicipolicías inició en el año 2013 las actividades de promoción del uso de la bicicleta y el año pasado comenzamos a trabajar con el respeto al metro y medio, que es la distancia de prevención del automóvil hacia el ciclista”.

Un dato a tener en cuenta es la novedad de esta norma, al menos para las calles salteñas. “Es una medida preventiva que no está establecida en la ley de tránsito y este año pudimos integrarla para que se tenga en cuenta y se trate en el concejo deliberante. Estamos trabajando fuertemente para que esto se haga realidad”, aseguró el subcomisario.

Calles de convivencia

El casco céntrico salteño ha visto modificadas algunas de sus principales arterias. El cuestionado proyecto municipal de El Corredor de la Fe, tendrá entre su recorrido las denominadas “calles de convivencia”.

En toda la zona semipeatonalizada del centro salteño se dará una prioridad a peatones y también ciclistas por sobre los automóviles, que no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora, al menos en ese recorrido que incluye, además de las adyacencias a la plaza principal, las calles que rodean al convento San Bernardo y llegan hasta el Paseo Güemes, junto a las que ahora están siendo habilitadas o en obras.

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