sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Deudas provinciales en dólares | Para especialistas, la propuesta salteña a los bonistas es la más “generosa” de todas las provincias

Son 14 las provincias que poseen bonos en dólares. De ese total, cinco lograron reestructurarlas. Salta y Entre Ríos estarían en condiciones de sumarse al grupo.

Las provincias volverán al centro de la escena después de carnaval, resalta Pedro Siaba Serrate en una columna de opinión en el diario Ámbito Financiero y al referirse a nuestra provincia enfatizó que “Salta formalizará el cambio de términos de su bono en dólares a 2024. La propuesta salteña, que cuenta con el aval del principal grupo de acreedores, es la más generosa en términos de valor de recupero dentro de todos los acuerdos ya cerrados”.

De las catorce provincias con bonos en dólares, ya cinco de ellas consiguieron cerrar operaciones de reestructuración exitosas: Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Córdoba; aunque seguramente Salta y Entre Ríos se unirán a este selecto club. Fuera de ellas, CABA y Santa Fe no exhibieron planes para reestructurar sus respectivos bonos, y difícilmente lo hagan en el corto plazo.

Municipalidad de Salta

Todavía cinco provincias están en proceso de negociación. En números, la deuda pendiente de reestructuración suma US$7830 millones (sin contar Entre Ríos), del cual el 90.9% corresponde a los bonos de la Provincia de Buenos Aires. Entre estas cinco jurisdicciones, Jujuy y Tierra del Fuego siguen pagando cupones, mientras que PBA, La Rioja y Chaco negocian en condición de default.

De todas ellas, el mayor interrogante recae sobre Buenos Aires. La Provincia está en cesación de pagos desde el 15 de mayo del año pasado y la única propuesta de canje presentada en abril de 2020 fue extendida sin modificación alguna en doce oportunidades. A diferencia de la mayoría de las reestructuraciones de sus pares, PBA tiene una tarea más difícil dada la heterogeneidad de su endeudamiento. Los US$7.150 millones de su deuda elegible se dividen en once títulos en dólares y euros, así como en dos diferentes indentures (o condiciones legales) al igual que el soberano.

Otras noticias