sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Después de un 2022 trágico | Trabajos preventivos para evitar incendios en Salta

Bomberos y la provincia trabajan para evitar que se repita la situación del año pasado, cuando el fuego dominó grandes espacios de tierras.

Los incendios en Salta en 2022 fueron muchos y trágicos. Las llamas consumieron miles de hectáreas y desde el gobierno se habló de los peores siniestros en décadas. Ahora, antes de que llegue la época en la que hay mayores probabilidades de que se propaguen, se trabaja para prevenirlos.

Así lo indicó Ignacio Vilchez, titular de Defensa Civil, quien aseguró que se trabaja de forma preventiva «en varios lugares» de la provincia.

Municipalidad de Salta

«Tuvimos la suerte de que en marzo el gobernador haga una fuerte inversión en lo que es materia de incendios forestales», dijo Vilchez en FM Pacífico.

Según difundió la emisora, en 2022 se quemaron más de cincuenta mil hectáreas en toda la provincia. 180 fueron en el cerro 20 de Febrero.

Vilchez aseguró que el 95 por ciento de los principios de incendio son por la actividad humana. Explicó que son muy raros los incendios que nacen en la naturaleza y más todavía en nuestra provincia, donde no tenemos actividad eléctrica en el invierno.

«Estamos trabajando con bomberos voluntarios, municipios, Ministerio de Educación, la Mesa del Fuego, para abordar a todos los actores que puedan llegar a generar estos incendios. Es un trabajo minucioso porque hay que ir municipio por municipio, escuela por escuela relatando los riesgos que esto genera», explicó.

«Está la creencia popular de que si no está el avión o el helicóptero no se le puede dar solución al incendio, pero en realidad son simplemente unidades que brindan cobertura a los combatientes en tierra. Estos eventos suelen ser de gran tamaño y estamos a merced de las condiciones climáticas que se presentan», explicó.

Otras noticias