lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Después de idas y vueltas | Narcotráfico en Salta: los Castedo, ahora sí, a juicio

El proceso por el asesinato de Liliana Ledesma se pospuso en siete oportunidades por bloqueos de la defensa. Esta vez la Corte de Justicia no hizo lugar al último pedido de los abogados.

Tras siete postergaciones, finalmente la Corte de Justicia determinó que se realice el juicio contra los hermanos Raúl y Delfín Castedo, acusados por el asesinato de Liliana Ledesma. ¿Se cumplirá esta vez?

Nuevo Diario informó que la Sala II de la Corte de Justicia no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa, que había solicitado que los hermanos estuvieran presentes físicamente en el juicio a realizarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Los Castedo están detenidos en el penal de Ezeiza. Esto no es excusa para los integrantes de la Corte, que consideraron que la realización del debate por medios virtuales no transgrede los principios procesales que regulan el juicio penal.

«Es evidente que la oralidad no sufre menoscabo alguno dado que la utilización de herramientas tecnológicas no supone su reemplazo por medios escritos», asegura el fallo.

Los jueces agregaron que el sistema de videoconferencia para el cumplimiento de diversos actos procesales no es una cuestión novedosa y que, en el orden internacional, se encuentra reconocido por la Corte Penal Internacional, así como en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en el Convenio Iberoamericano sobre el uso de Viceoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia, incorporado por Ley 27.162.

Archivos

Otras noticias