martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Desfinanciadores seriales | El presupuesto 2024 para las Universidades Nacionales es el más bajo en 30 años

Así lo revela un reciente informe. Desde que se tienen registros, nunca hubo tan poco dinero destinado a las universidades públicas argentinas. 

El sistema universitario nacional enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia. Un estudio realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto asignado para las Universidades Nacionales en 2024 es el más bajo desde que se tienen registros, a partir de 1997.

La decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 ha sumido a las instituciones de educación superior en una situación económica límite. El análisis detallado de ACIJ abarcó el período histórico desde 1997 hasta el primer trimestre de 2024, arrojando resultados alarmantes.

«Las Universidades Nacionales enfrentan una situación económica crítica debido al dictamen gubernamental y los altos niveles de inflación», advirtió Alejandro Gaggero, académico de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales IDAES (Escuela-Idaes) y miembro de la ACIJ. «La negación de una ampliación presupuestaria produjo que este año las universidades tengan el presupuesto más bajo registrado desde 1997 hasta la fecha, un 72% más bajo en términos reales con respecto al año pasado».

Gaggero enfatizó que la caída interanual en la ejecución presupuestaria del sistema universitario fue aún más pronunciada que el promedio del gasto público nacional en su conjunto, con una reducción del 34,4%, superando el 30% de disminución general del gasto público.

Ante esta grave situación, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidieron por unanimidad convocar a una masiva marcha a Plaza de Mayo el próximo 23 de mayo en defensa de la educación pública. Esta resolución se tomó durante el 91 Plenario de Rectores y Rectoras, donde se debatió sobre el presupuesto y la situación salarial que aqueja a la comunidad educativa superior, con la participación de 73 universidades de todo el país. Cabe destacar que las distintas Casas de Altos Estudios declararon bruscamente la emergencia presupuestaria.

Archivos

Otras noticias