Los datos fueron brindados por funcionarios de la Agencia Antidrogas. En Salta el 20 por ciento de la población carcelaria tiene causa por microtráfico.
En 2014, el gobierno provincial optó por adherir a la desfederalización del microtráfico de drogas. Esto implicó que cientos, miles de casos fueran encarados por la justicia provincial, con recursos de la provincia.
Javier Salgado, director de la Agencia Antidrogas de la provincia de Salta, conversando con radio Nacional Tartagal, comentó que tras esta medida se quintuplicaron los “juzgados y fiscalías que trabajan en éste ámbito, lo que facilita y acelera el proceso de sentencias”.
Durante la semana, desde la web del Ministerio de Seguridad de Salta, informaron que también en lo que va de este periplo de tiempo, “más de mil narcotraficantes ya fueron condenados”.
Cárceles abarrotadas
La situación carcelaria salteña no escapa al conocimiento general. Incluso los funcionarios no pueden negar que estamos al punto del colapso.
Salta tiene una capacidad para 2500 personas aproximadamente, en sus cárceles; y tenemos alrededor de 3500 detenidos. Del total, unos 760 eran detenidos por microtráfico, según las cifras de enero 2019.
En Salta más del 20% de presos está por causas de microtráfico de drogas. Y si bien el gobierno provincial se jacta de los alcances de la desfederalización del microtráfico, y de la cantidad exorbitante de condenas, no tiene en cuenta dónde irán a parar esos presos.