domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Desempolvando el garrote | Bullrich presenta polémico protocolo contra la protesta social

El Gobierno endurece su postura frente a las manifestaciones anunciadas para la próxima semana. La ministra de Seguridad dará detalles hoy de un controvertido protocolo para «mantener el orden» ante cortes de rutas y calles.

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, informará hoy los pormenores de un nuevo protocolo orientado a reprimir protestas callejeras y bloqueos de vías de circulación, indicaron medios nacionales como Télam.

El anuncio se producirá en el marco de las movilizaciones opositoras convocadas para el miércoles 20 en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Municipalidad de Salta

Según trascendió de fuentes oficiales, el protocolo incluirá sanciones a los manifestantes, transportistas, organizadores y financistas de los piquetes que afecten el tránsito vehicular y peatonal.

La presentación del polémico instructivo despierta rechazo entre referentes políticos y de derechos humanos, que advierten sobre la criminalización de la protesta social.

Asimismo, organismos como el CELS han cuestionado la constitucionalidad de este tipo de medidas, al considerar que restringen indebidamente libertades ciudadanas fundamentales.

El anuncio de Bullrich se produce luego de que agrupaciones piqueteras ratificaran la realización de una jornada nacional de protesta frente a los anuncios económicos del ministro Caputo.

La manifestación del 20 de diciembre coincidirá con un nuevo aniversario de la crisis de 2001, cuando una brutal represión policial dejó decenas de muertos durante la presidencia de De la Rúa.

Otras noticias