miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

«Desde las oficinas, nunca desde las comunidades» | Critican la forma de abordar la problemática de los pueblos originarios salteños

Lo dijo la referente Octorina Zamora, quien aseguró que se trata de una falencia tanto provincial como nacional.

La referente de las comunidades originarias salteñas, Octorina Zamora, aseguró este martes que una falla habitual por parte de los distintos gobiernos es la de intentar abordar la problemática de estos pueblos «desde las oficinas» y no desde el lugar, con la mirada de los habitantes de la zona.

Zamora dijo que se suele abordar la problemática «desde las oficinas, nunca desde las comunidades sino para las comunidades».

Municipalidad de Salta

En FM Profesional, la referente agregó que los proyectos para las comunidades se hacen desde oficinas sin conocer el terreno. Zamora participó de la primera reunión que se realizó entre los ministerios y referentes de comunidades originarias para conocer las problemáticas sociales y proponer soluciones.

Zamora dijo que los bolsones de alimentos ya no son suficientes porque necesitan fuente de trabajo para que ellos mismos puedan comprar mercadería. «Llega un momento donde todo lo que se da, no alcanza. No estoy de acuerdo con los comedores pero es necesario salvar a nuestros niños», dijo.

La referente dijo que en las comunidades hay desnutrición, drogadicción y femicidios. Sin embargo, señaló que los caciques no denuncian estos hechos con la fuerza necesaria y agregó que los referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) brillan por su ausencia.

Otras noticias