Mercedes Figueroa, del Centro de Referencia, habló de las políticas de la gestión de Cambiemos.
Después de las elecciones del domingo, los trabajadores salteños del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reunieron en asamblea para debatir las posibles alternativas para reactivar las políticas públicas que la gestión de Mauricio Macri dio de baja.
En Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, Mercedes Figueroa, trabajadora salteña del Centro de Referencia, relató que desde la llegada de Mauricio Macri al poder las políticas de asistencia a los sectores más vulnerables se vieron recortadas.
«Estos cuatro años fueron de pura resistencia», dijo Figueroa. «Resistimos a lo que nos tocó vivir: quita de tareas, despidos arbitrarios, maltrato, persecusión», agregó.
Figueroa aseguró que con Macri se generó un fuerte abandono los sectores más vulnerables. «El gobierno quitó pensiones, dejó de entregar medicamentos a pacientes oncológicos, se terminaron las políticas de economía social, disolvieron las cooperativas de trabajo, se abandonó totalmente al interior, se abandonó todo abordaje integral que se venía haciendo», dijo.
La trabajadora mencionó a Bettina Romero, actual candidata a intendenta, como la coordinadora regional designada por el macrismo para llevar adelante esas políticas. La articuladora fue Daniela Vega, hermana de la intendenta de Cerrillos Yolanda Vega, aliada de Gustavo Sáenz y Bettina Romero.
«Resistir significó ser la cara del estado atendiendo diez situaciones diarias sin poder dar respuesta», dijo Figueroa. Relató casos, como el de una mujer que pidio ayuda para sus tres hijos que no comían desde hacía tres días y debió irse sin asistencia. O el de una mujer con enanismo a quien se le quitó la pensión porque el Estado la consideraba apta para trabajar como cualquier persona. El más grave quizás haya sido el de una mujer que fue a las oficinas del Centro con la boca cosida por el marido. «Acudimos a Vega y nos respondió que había que ‘desinstalar’ la violencia de genero porque estaba muy de moda, que vaya a la casa y se arregle con el marido», relató Figueroa.
En la actualidad los trabajadores y trabajadoras del sector se muestran esperanzados por el cambio de gobierno. «Sabemos que no es fácil pero la gestion que se viene no tiene la misma mirada neoliberal que tuvo la gestion de Macri. Quiere reactivar las políticas públicas», dijo. «Va a ser lento, pero lo importante es la decisión política de hacerlo», agregó.