domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Derechos de las infancias | Diputados salteños aprueban la adhesión a la «Ley Lucio»

La Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al proyecto que prevé la adhesión de Salta al Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa busca capacitar a todos los organismos estatales y privados en la protección de la niñez.

En una sesión ordinaria, los diputados de Salta aprobaron de manera definitiva el proyecto de ley que establece la adhesión de la provincia al Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, comúnmente conocida como la «Ley Lucio». Esta iniciativa surge como respuesta al brutal asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja.

La diputada Socorro Villamayor, al informar sobre el proyecto, señaló que si bien fue aprobado por la Cámara hace más de un año, permaneció varios meses en el Senado, dilatando su implementación. Explicó que el Plan Federal procura capacitar a todos los organismos estatales, invitando también a provincias y municipios, así como a clubes, asociaciones y cualquier persona interesada en la temática.

«Son temas prioritarios y no es una ley más, sino que fue una realidad dura que puso en evidencia lo que tenemos que analizar», expresó Villamayor. Recordó que el caso de Lucio Dupuy mostró fallas en la coordinación entre distintos organismos, ya que el niño pasó por diferentes cuidadores y exhibía signos de violencia familiar antes de ser entregado a su madre.

Según la legisladora, es posible que los agentes estatales y privados involucrados no actuaran por desconocer los procedimientos o por temor a denunciar la situación. Con la aprobación definitiva, el proyecto ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Archivos

Otras noticias