jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Denuncian falta de atención médica y hacinamiento en la cárcel Federal III de General Güemes

La misma aparece publicada en un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Los funcionarios de la procuración ejemplificaron los casos y dieron cuenta de las acciones que realizan para acabar con esas falencias.

La Procuración Penitenciaria – un organismo estatal autónomo del Poder Ejecutivo y Judicial – presentó esta semana el Registro Nacional de Casos de Tortura que se elabora desde hace ocho años. La publicación consta de más de 700 páginas que dan cuenta de cómo se incrementan los casos de tortura que en el 2017 superaras las 5000.

CUARTO dio cuenta de cómo las mismas también se dan en la cárcel Federal de General Güemes (https://www.cuarto.com.ar/cuarto/se-incrementan-los-casos-de-torturas-en-carceles-y-la-procuracion-cita-un-caso-salteno/), publicando ahora los extractos del informe de más de 700 páginas que dan cuenta de la falta de atención médica y el hacinamiento que se vive en ese complejo carcelario.

Con respecto al primer punto, el informe dice lo siguiente: “En las visitas realizadas durante el año 2017 entre las diversas problemáticas relevadas, se destaca la falta de atención médica por parte de los profesionales del penal y la gran pérdida de turnos ocasionada por el traslado desde General Güemes, respondiendo esta área que cuentan con un móvil para realizar todos los traslados debiendo priorizar y elegir al azar quien sale para el hospital por turnos ya otorgados. La falta de teléfonos o equipos en mal estado, la dificultad de comunicación con el medio externo, incluyendo la falta de comunicación con los defensores y juzgados, sigue siendo uno de los principales reclamos”.

El otro punto tratado fue el del hacinamiento y la desvinculación familiar que ocasionaba el traslado al Complejo III de detenidos que tenían su domicilio y juzgado a miles de kilómetros de General Güemes. En ese marco la procuración dio cuenta en el informe que en el año 2015, la Delegación NOA presentó un habeas corpus colectivo y correctivo, caratulado “Dr. Giubergia Facundo s/ Habeas corpus” Expte. 15494/15 a favor de los detenidos alojados en el CPF III.

“En el apartado VII del mismo, se solicitó la prohibición de alojamiento de detenidos cuyo domicilio o juez de la causa se encuentre a más de 500 km del centro de detención. El 27/09/16 el fallo del Juzgado Federal Nº 1 de Salta en las referidas actuaciones, resuelve con relación al citado punto III del Habeas corpus, que se debe estar a lo ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en el fallo “VILASECA, Julio César y Otros s/ HC” Expte 3770/2016/CA1 del 30/08/16 que en el punto resolutivo 3.2 dispone que el Servicio Penitenciario Federal suspenda la recepción de nuevos presos de extraña jurisdicción hasta que se resuelva el problema de las unidades de Gendarmería Nacional y que tengan prioridad de alojamiento quienes se encuentren domiciliados o con causa en la jurisdicción de la Cámara Federal de Salta.

El fallo del 27/09/16 fue apelado por el Servicio Penitenciario Federal y revocado en segunda instancia, en consecuencia se interpuso un recurso de Casación. El 26 de diciembre de 2017, la Excma. Cámara de Casación Penal resolvió el recurso presentado haciendo lugar parcialmente y ordenando casar y revocar el fallo de la Cámara, disponiendo se devuelvan las actuaciones al a quo a fin que dicte resolución al efecto”.

Archivos

Otras noticias