Aseguran que el Ministerio de Educación no permite que 34 personas estudien en el establecimiento.
Este martes se realizó una toma pacífica del Instituto de Educación Superior N° 6050, en Santa Victoria Este, donde comunidades originarias de la zona denunciaron discriminación contra más de treinta estudiantes que no pueden estudiar en el establecimiento.
«El propio Ministerio de Educación de la Provincia de Salta impide que jóvenes de pueblos originarios estudien en un Profesorado de educación intercultural bilingüe en Santa Victoria Este», asegura un comunicado de prensa de la organización de la toma que fue difundido este martes por la noche.
En el texto se informa que «numerosos estudiantes y autoridades comunitarias, realizaron una toma pacífica» solicitando que «se garantice el acceso a jóvenes de pueblos originarios, que se ven impedidos de estudiar en el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe».
«En la nota presentada al Director del terciario, Prof. Jorge Chaile, los firmantes, acompañados por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) expresan ‘un gran pesar’ por verse obligados a tomar esta medida, luego de semanas de notas a la Ministra de Educación, Supervisión y otras autoridades, que aún no tienen respuesta, donde observan ‘con grave preocupación la exclusión de 34 hermanos de distintas comunidades’, que perdieron la posibilidad de ingresar al Profesorado, por diversos actos discriminatorios que detallan (nota al Gobernador, con fecha 26 de febrero de 2024; a la Ministra de Educación, Exp. 47-4416/24; al Director del terciario, con fechas, 7 y 15 de marzo)», agrega.
«La falta de respuesta a este hecho racista por parte del Ministerio de Educación, en la provincia con mayor diversidad cultural del país, ha llegado a la Legislatura Provincial, que también hizo el reclamo formal correspondiente. Tanto el Senador Provincial, Sr. Mashud Lapad, como el Diputado Provincial, Sr. Moisés Balderrama, ambos representantes del Departamento Rivadavia, enviaron notas a la Ministra de Educación, Dra. María Cristina Fiore, respaldando el pedido de las comunidades y solicitando la apertura de una comisión adicional, para garantizar el acceso a los estudiantes originarios al mencionado Profesorado», comunica el parte.
«Los estudiantes junto a sus autoridades comunitarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), continuarán con la toma del terciario, en ejercicio legítimo de ciudadanía y defensa a sus derechos educativos interculturales, hasta tanto el Ministerio de Educación de la provincia garantice a los estudiantes excluidos, el acceso al Profesorado que les corresponde», finaliza.