jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Denuncia internacional contra el gobierno de Milei por violación de derechos humanos y democráticos

La Asociación Americana de Juristas presentó una grave acusación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció al gobierno de Javier Milei ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, por violaciones al «sistema democrático, los derechos humanos y el desarrollo» en Argentina. Señalaron el intento de cierre de la agencia de noticias Télam y otros organismos públicos como parte de las medidas cuestionadas.

Según la presentación de la AAJ, en los primeros tres meses de gestión de Milei como presidente desde diciembre de 2023, se desataron un conjunto de medidas que contradicen derechos fundamentales de la Constitución argentina, los derechos humanos y el derecho al desarrollo sostenible. Advirtieron sobre 3,6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a medicamentos, atención de salud, vivienda y servicios públicos.

La entidad consideró inaceptables los medios a los que está recurriendo el gobierno argentino, por implicar violaciones graves de los procedimientos jurídicos establecidos y ser incompatibles con el sistema democrático. Denunciaron una mega devaluación del 118%, un protocolo represivo que prohíbe la protesta social, detenciones arbitrarias y uso de armas químicas.

Además, la AAJ recordó el Decreto 70/2023 que desreguló el orden económico y social, suprimió derechos laborales, leyes ambientales y normas que impedían la privatización de empresas y bienes del Estado. Señalaron el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la agencia Télam y el Instituto contra la Discriminación (INADI) como afectaciones a derechos fundamentales.

En la sesión del viernes, la jurista Claudia Rocca expuso los fundamentos de la denuncia y resaltó la importancia del cierre de Télam como una afectación al derecho a la información pública. El Consejo de DDHH de la ONU aceptó analizar la presentación, que podría pedir que el caso de Télam sea estudiado por el Relator sobre Derechos a la Información.

Archivos

Otras noticias