lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Dengue en Salta | Las autoridades sanitarias aseguran que el brote está controlado en la provincia

Se confirmaron 2844 casos, 482 internaciones y 7 defunciones desde el inicio de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico. Los departamentos más afectados son Orán, San Martín y General Güemes.

El Ministerio de Salud Pública informó que, en la provincia, totalizan 2844 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los siguientes departamentos: Orán: 1098, San Martín: 929, Güemes: 383, Capital: 168, Anta: 107, Rivadavia: 73, La Candelaria: 35, Rosario de la Frontera: 29, Metán: 8, Iruya: 5, Santa Victoria: 5, Cerrillos: 2, Cafayate: 1, La Viña: 1.

La edad de las personas es heterogénea. Los más afectados son el grupo etario comprendido entre los 20 y los 59 años, con 1703 diagnosticados, lo que representa el 59,88% de los casos positivos.

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, dijo que “el brote de dengue está controlado en toda la provincia. Estamos asistiendo a los pacientes sintomáticos, haciendo el bloqueo focal donde se confirmaron los casos y educando a la población para prevenir esta patología”.

Agregó que “la responsabilidad es de todos como sociedad, tanto del Gobierno como de los vecinos. Estamos trabajando interinstitucionalmente, entre el Ministerio de Salud Pública, los municipios y la sociedad, porque sin mosquito no hay dengue, entre todos lograremos erradicarlo”. También, el funcionario manifestó que “el sistema público de salud tiene capacidad operativa para asistir a pacientes con sintomatología compatible con dengue. Hay camas disponibles, hemos invertido en aparatología y seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud con recurso humano”.

Archivos

Otras noticias