El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante síntomas de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.
La Poma continúa siendo el único Departamento en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue. La distribución de casos es la siguiente:
· Capital: 4137
· Metán: 2315
· Anta: 1633
· Cafayate: 309
· Rosario de la Frontera: 479
· San Martín: 235
· Cerrillos: 132
· Rivadavia: 70
· Orán: 87
· General Güemes: 134
· Rosario de Lerma: 41
· La Caldera: 48
· La Candelaria: 53
· Chicoana: 40
· La Viña: 52
· San Carlos: 9
· Los Andes: 8
· Iruya: 8
· Molinos: 13
· Cachi: 6
· Guachipas: 5
· Santa Victoria: 3
Defunciones
Hasta el momento son 16 las personas fallecidas por dengue en la provincia de Salta. El rango de edad es el siguiente:
· 0-9 años: 1
· 20-49 años: 8
· 50-69 años: 2
· Más de 70 años: 5
Los fallecidos residían en los departamentos:
· Anta: 2
· Cafayate: 1
· Capital: 6
· General Güemes: 2
· Metán: 4
· Rosario de la Frontera: 1
Los últimos 2 óbitos eran de Salta Capital, tenían 46 y 56 años. Fallecen en el hospital Papa Francisco por shock hipovolémico. En ambos casos el diagnóstico de dengue fue confirmado por laboratorio.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública insta a que todos los ciudadanos refuercen las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras.
Acudir a la consulta médica de manera temprana. La persona que tiene fiebre alta y de pronto experimenta un brusco descenso de la temperatura, si tiene náuseas o vómitos, intolerancia a los líquidos, o algún tipo de sangrado, sea por nariz, encías, etc, debe consultar en un servicio de salud, porque la enfermedad ha entrada en una etapa de gravedad.
También, es de suma importancia que la persona con síntomas se hidrate en forma permanente, aunque no sienta sed, que no se automedique y que tome los medicamentos que le indica un profesional de la manera adecuada, sin sobredosificarse.