martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Dengue | Descacharrado en Orán

El operativo se realiza por 160 personas que hasta el lunes visitarán los domicilios de las zonas de riesgo.

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se lleva a cabo el último operativo de descacharrado del año. La iniciativa está a cargo de un grupo integrado por 160 operarios, que en esta oportunidad visitarán los domicilios de personas que residen en 1950 manzanas urbanas. Con estas acciones de promoción y prevención se estima alcanzar a más de 42 mil habitantes hasta el lunes.

Las brigadas para combatir el dengue, zika y chikungunya recorren cientos de manzanas llevando educación sanitaria a las familias de la comuna y colaborando para que erradiquen los focos de contagio de esas enfermedades.

Prensa del Gobierno informó que los equipos de trabajo supervisados por la Dirección de Epidemiología de la Provincia tienen como meta recorrer todas las zonas de Orán comprendidas en el ejido urbano y cooperar con las tareas de desmalezado y limpieza en espacios verdes y baldíos; recolección de objetos inservibles de los hogares, aplicación de larvicidas en puntos críticos, sellado de aberturas y pozos ciegos y colocación de tela mosquitera para impedir el ingreso de insectos en las viviendas.

Bajo esta metodología de trabajo la Provincia y el Municipio buscan un manejo integral y estacional del mosquito Aedes Aegyptis, el insecto responsable de transmitir estas enfermedades. Incluye una etapa de educación para la salud en la que se enseña al núcleo familiar medidas de protección personal y consejos para erradicar criaderos de mosquitos. Otra vinculada a la recolección de basura y chatarra en patios o de otros sectores de la casa, por constituir posibles focos de contagio. Y el desecho y descarte con camiones.

Medidas de prevención para tener en cuenta

Salud Pública aconseja a la población revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También se aconseja cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por las fiestas de fin de año a provincias o países de riesgo, en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntoma como fiebre alta. No auto medicarse.

Archivos

Otras noticias