lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Dengue | Casi 400 personas fueron vacunadas en el norte salteño

La responsable del área de Inmunizaciones, Adriana Jure, recordó que las dosis que se aplican en los departamentos de Oran, San Martín y Rivadavia fueron adquiridas por el gobierno de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, desde el 31 de enero a la fecha, accedieron a la vacuna contra el dengue cerca de 400 personas que residen en las localidades de los tres departamentos mencionados: Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Jure destacó que el proceso de vacunación es gradual y progresivo. “Hasta el momento se han otorgado 500 turnos, durante la primera semana y se han colocado cerca de 400 dosis”, dijo. Las personas a vacunarse son quienes tienen entre los 25 y los 39 años de edad, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue.

Municipalidad de Salta

No podrán ser vacunadas personas que estén cursando un embarazo, quienes tengan hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, personas con inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión), personas en periodo de lactancia materna.

Tampoco podrán vacunarse personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (por ejempplo, 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación. Quienes estén en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma; en estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga. Y tampoco quienes hayan tenido dengue hace menos de seis meses, en estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

Para acceder a los turnos deben llamarse a línea 148, de Atención Ciudadana.

Otras noticias