martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Demanda millonaria a finquero para restaurar 11 hectáreas de desmontes ilegales

Juan José Karlen fue condenado el año pasado a 6 meses de prisión por desmontar. Antes ya había sido multado por trabajo esclavo. Ahora una nueva demanda requiere que pague 171 millones de pesos.

En octubre de 2017 Juan José Karlen, en un juicio histórico, fue condenado a la pena de seis meses de prisión por el desmonte ilegal de bosques nativos.

Durante el año pasado, el juicio contra el finquero se llevó adelante. Los indígenas de la zona de Dragones denunciaron ante medios y oficinas administrativas sobre los desmontes ilegales de Karlen. Luego incluso AFIP encontró trabajo esclavo en la zona, por lo que el finquero tuvo que pagar una multa de 11 millones de pesos.

Ahora una nueva denuncia enviada a la jueza civil de Tartagal, Claudia Viviana Yance, insta a que Karlen y su hijo, Daniel Darío, paguen $ 171.413.473. Este monto será utilizado para efectivizar un “Plan de Manejo” mediante el cual se buscará la “restauración” del bosque de 11.875 hectáreas desmontadas ilegalmente, extensión que equivale a la mitad de la superficie de Capital Federal.

En caso de que la jueza estime que no corresponde reparar, como ordena la Constitución Nacional, se pidió que se compense con bosques y pague los daños patrimoniales y no patrimoniales a la comunidad.

Archivos

Otras noticias