miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Delitos de Lesa Humanidad | Comenzó en Jujuy el juicio por los desaparecidos de la dictadura

En la causa están acusados el empresario del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y el ex comisario Alfredo Lemos, entre otros. Los desaparecidos de la última dictadura cívico militar trabajaban y militaban en la Mina El Aguilar y en el ingenio jujeño.

El Poder Judicial de Jujuy deberá resolver sobre la responsabilidad de 23 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de la última dictadura cívico militar por detenciones ilegales, torturas, desapariciones y asesinatos de trabajadores de la Mina El Aguilar y del Ingenio azucarero Ledesma. Sin embargo, faltan los máximos dirigentes de Ledesma durante la época, Carlos Blaquier y Julio Lemos.

Paloma Álvarez Carreras es la abogada querellante y según detalla el diario Página 12: “Esta megacausa es emblemática porque se van a ventilar testimonios y a reproducir pruebas que fueron valoradas para fundamentar el procesamiento de Blaquier y Lemos en los crímenes de Ledesma a pesar de que ellos no estén sentados en el banquillo”.

Se trata del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y «el más extenso de todos: el Tribunal Oral Federal número 1 de Jujuy debe analizar las causas que condensan las violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia durante la última dictadura en contra de 118 víctimas. De ellas, 75 sobrevivieron a secuestros, torturas y delitos de índole sexual. Otras 38 permanecen desaparecidas. Entre los casos, hay varios que ya fueron analizados en juicios anteriores, pero que ahora se le endilgan a otros acusados» agrega el matutino.

Por su parte, Alvarez Carreras sostiene que “En este juicio se va a evidenciar fuertemente la complicidad empresarial en el plan sistemático de exterminio desplegado por el terrorismo de Estado”.

Blaquier y Lemos están acusados y procesados por los crímenes de la noche del Apagón, en el Ingenio Ledesma. Entre las víctimas se encuentran al menos cien trabajadores de Ledesma, vecinos de Libertador General San Martín y hasta el intendente de la localidad por aquel entonces, Luis Aredez.

Archivos

Otras noticias