martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Deja el INADI y asume como concejal | Mensaje para Farquharson sobre la agenda indígena en la capital salteña

Tujuay Gea – hija de la histórica referente wichi Octorina Zamora – consideró que el funcionario que estuvo al frente del organismo que combate la discriminación puede trabajar desde el Concejo en favor de originarios que residen en la cuidad.

En una entrevista realizada por el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda 104.5, Tujuay Gea, referente de la comunidad wichí en Salta, abordó distintos aspectos relacionados con los pueblos originarios ante el gobierno de Javier Milei que se inaugurará el próximo 10 de diciembre. En ese marco, también se le consultó sobre las versiones que dan cuenta de la posibilidad de eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), anunciada por algunos miembros del futuro gabinete.

“Hay instituciones que desde lo simbólico son muy importantes. Creo que como espacio de recepción de reclamos y de denuncias son importantes que existan. Nosotros no podemos plantearnos un país en el que no podamos quejarnos por la discriminación y en hacer acciones alrededor de ello. Nuestro país sigue demostrando al día de hoy que es un país racista a pesar de tener leyes de avanzada en cuestiones de inclusión social y de diversidades sexuales y culturales. No obstante, todavía hay discriminación, de allí que es importante que [el INADI] exista, aunque es cierto que no es un espacio muy financiado” señaló.

Municipalidad de Salta

En ese punto, Tujuay fue consultada por Gustavo Farquharson quien se destacó al frente del INADI y que ahora asumirá como concejal de la ciudad de Salta tras las elecciones de mayo pasado en nuestra provincia. Al respecto, la hija de la histórica referente wichi de la provincia recordó que el Concejo Deliberante capitalino es un espacio importante y que también es importante no perder las perspectivas de lo que se puede hacer ahí.

“En estos días estuve conversando con niños que son indígenas que están residiendo en Salta capital y tienen a sus familias en el interior y pensábamos qué cosas hacían falta para que Salta capital garantice a las personas que vamos desde el interior y también para las comunidades. Sabemos que en barrios de la capital existen comunidades a las que no se las tuvo en cuenta. El capitalino por ahí no ve que nosotros somos parte de la ciudad. Así que hay mucho trabajo para hacer y para acompañar a las comunidades indígenas urbanas que no son solo wichis. Hay trabajo para hacer en la ciudad. También tenemos un cupo, no tan grande pero sí importante, de estudiantes indígenas que forman parte de la capital salteña” a los que se debería ayudar opinó.

Otras noticias