sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Decreto de Macri | El Gobierno Nacional bajó las indemnizaciones por invalidez por considerarlas desmedidas

Se benefician las ART.

Mauricio Macri firmó un DNU en el que reduce las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo.

El Destape informó que a través del DNU 669, publicado este lunes, se estableció que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».

El decreto establece que los nuevos cálculos «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante».

«Resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable», justifica el decreto. Agrega que «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumenta.

Archivos

Otras noticias