sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Deberá capacitarse en Género | Martín Grande condenado por sus dichos contra Simesen de Bielke

El diputado nacional tampoco podrá volver a agraviar a la fiscal.

La Justicia condenó a Martín Grande tras sus dichos en contra de la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke. El diputado nacional del macrismo deberá abstenerse de volver a agraviarla y además tendrá que realizar una capacitación en género para no volver a caer en un episodio similar.

Todo comenzó cuando Grande le dio una entrevista a FM Noticias, el mes pasado. El salteño, actual candidato a senador provincial por Juntos por el Cambio +, se mostró molesto con Simesen por haberlo llevado a declarar en la causa que involucra a Matías Huergo y dijo que la fiscal «caza brujas y brujos».

Municipalidad de Salta

«Es una absoluta ineficiente, te lleva a declarar aunque no tengas que declarar», había dicho Grande, pero lo que causó repudio y denuncias fue lo que siguió. Agregó que era «una verdadera incapaz que mira para el lado que le conviene» y finalmente dijo: «Me parece una atorranta».

Las declaraciones provocaron una ola de críticas por el maltrato contra la fiscal. Grande pidió disculpas rápidamente pero no alcanzó. Simesen lo denunció y hoy la Justicia lo condenó.

La propia fiscal celebró el fallo esta mañana a través de Twitter. «Ya era hora», escribió en su cuenta, junto a fragmentos de la condena contra el diputado. Además, pidió «basta de violencia machista».

El fallo ordena a Grande a realizar la capacitación de la Ley Micaela dentro de los próximos diez días. También que se abstenga «de ejercer actos de violencia simbólica y mediática, en medios de comunicación masiva y/o cualquier red social (vía telefónica, Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.) que afecten» la «dignidad como mujer» de la fiscal, bajo apercibimiento de actuaciones penales.

Grande también deberá difundir y promocionar los Principios Protectorios de la Mujer establecidos en la Convención Interamericana «para prevenir y erradicar la violencia en contra de la Mujer». Tendrá que realizar «acciones concretas y positivas y en beneficio de la sociedad».

Otras noticias