jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Debe proveer gas a Salta y otras provincias | Se conocieron las ofertas para las obras pendientes del Gasoducto Norte

La constructora BTU quedó como principal candidata para quedarse con la obra que debía estar lista en el mes de julio. La reformulación de parte de la licitación y las demoras libertarias indican que lo más probable es que ocurra a fines de agosto.

Enarsa realizó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para los tramos pendientes y la constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, quedó posicionada como la principal candidata por encima de la UTE Techint-Sacde y de Pumpco Inc, la firma del dueño del Inter Miami.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá transportar gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y reducir la dependencia de las importaciones provenientes de Bolivia. Cuando se lanzó el proyecto el objetivo era tener lista la reversión para el comienzo del invierno, pero las demoras en parte de la licitación indica que lo más probable es que se llegue recién para fines de agosto o directamente para septiembre.

El presidente de Enarsa Juan Carlos Doncel Jones y el vicepresidente Rigoberto Mejía Aravena encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas económicas para los nuevos tramos 1 y 2. Para el primer tramo BTU ofertó 74.300 millones de pesos, la UTE Techint-Sacde 86.768 millones y Pumpco 88.291 millones; mientras que para el segundo tramo BTU ofertó 83.541 millones, Pumpco 133.823 millones y Techint-Sacde 138.221 millones. La intención oficial es adjudicar estos dos tramos la semana próxima.

“Por su parte, la licitación para avanzar con la reversión de las cuatro plantas comprensoras se abre el próximo lunes. El gobierno de Milei había explorado la posibilidad de que fueran las propias concesionarias las que llevarán adelante la reversión de las plantas comprensoras y se las compensara a través de la tarifa que perciben” indica en su edición de hoy el diario Página 12.

Archivos

Otras noticias