sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Debate de la transición salteña | Gobernadores electos del país mantienen ministros de Economía anteriores

Los mandatarios electos buscan explotar experiencia en la función y contactos interprovinciales para gestionar en bloque ante Nación. El nombre de Roberto Dib Ashur en Salta supondría una estrategia similar de Gustavo Sáenz.

En varias provincias la continuidad de los ministros de Economía está garantizada. La razón es que todos auguran urgencias para las finanzas provinciales en el contexto de la crisis nacional y prefieren mantener a quienes ya se desempeñan en la función para evitar los periodos de adaptación.

“Esa tendencia está confirmada en los distritos peronistas de La Pampa y Catamarca, donde los entrantes Sergio Ziliotto y Raúl Jalil heredarán a Ernesto Franco (actual miembro del Gabinete de Carlos Verna) y a Sebastián Véliz (del equipo de Lucía Corpacci)”, remarca Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Municipalidad de Salta

Pero eso no es todo: Alberto Weretilneck (Junto Somos Río Negro) le dejará a Arabela Carreras el funcionario que hoy comanda las finanzas locales: Agustín Domingo. En La Rioja, Sergio Casas le entregará el poder a Ricardo Quintela y le cederá a su ministro de Hacienda: Jorge Quintero. En Mendoza donde Alfredo Cornejo será sucedido por el también radical Rodolfo Suarez, quien nominó en Hacienda a Lisandro Nieri (actual ministro de Gobierno, pero que antes ocupó esa cartera en la actual gestión).

La continuidad se verifica también en provincias donde los gobernadores fueron reelectos: Eduardo Garvich mantiene su rol en el gabinete del tucumano Juan Manzur; Ignacio Perincioli hará lo propio en la nueva gestión de Alicia Kirchner. También se mantendrían al frente de las carteras de Economía Hugo Ballay (del reelecto entrerriano Gustavo Bordet), Oscar Antonena (en el marco de un Mariano Arcioni complicado por la crisis chubutense) y Jorge Ibañez (en el séptimo mandato del formoseño Gildo Insfrán).

“Con esta estrategia, los oficialismos provinciales apuestan a explotar a experiencia de gestión cosechada por estos ministros y el denso tejido de relaciones con pares de otros distritos para diseñar planteos en bloque a la nación”, enfatiza Ámbito que también precisa que la cuestión resulta estratégica frente al pesado mix de desafíos que enfrentan las provincias: fuerte desaceleración de los ingresos reales, el impacto de la inflación en de gastos y salarios, el rebote de la recesión y los vencimientos de deuda.

Lo que no se sabe aún es qué ocurrirá en Córdoba, donde Juan Schiaretti no confirmó todavía a Osvaldo Giordano. La incógnita también alcanza al misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) que aún no oficializó a su gabinete. Algo parecido ocurre con Gustavo Sáenz a quien Ámbito Financiero define como “el transversal salteño”. Éste no formalizó al sucesor de Javier Montero, aunque la semana pasada sonó fuerte Roberto Dib Ashur que de confirmarse supondría un rasgo de continuidad acorde a lo que eligen varias provincias. Por otro lado, buena parte de las expectativas están puestas en quién presidirá la cartera de Economía de Axel Kicillof en tierra bonaerense.

Donde sí habría novedades aseguradas en materia de ministros de Economía es en las provincias donde hubo un cambio radical de signo político. En Santa Fe, Walter Agosto volverá a calzarse el traje de ministro de Economía con el peronista Omar Perotti (lo hizo con el fallecido Jorge Obeid entre 2003 y 2007) en lugar de Gonzalo Saglione, quien piloteó esa cartera clave durante la gestión del saliente socialista Miguel Lifschitz.

En Tierra del Fuego, Oscar Bahamonde podría comandar la cartera económica en la gestión de Gustavo Melella (hoy es su secretario de Finanzas en Río Grande), en lugar de José Labroca, del gabinete de la justicialista Rosana Bertone, que se despide. Un caso especial es el chaqueño: tras enfrentar una dura pulseada interna con el saliente Domingo Peppo, el kirchnerista Jorge Capitanich asumirá con impronta propia y el cargo de Cristian Ocampo, será ocupado por la actual subsecretaria de Hacienda de Resistencia, Maia Woelflin.

Otras noticias