martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

De los 94 jueces federales que se nombrarán para combatir el narcotráfico, 6 trabajarán en Salta

Las designaciones se harían por un trámite veloz y público con el objeto de que estén trabajando el año próximo. La iniciativa tiene la forma de proyecto de ley que cuenta con la firma del salteño Rodolfo Urtubey.

El Gobierno nombrará a casi 100 nuevos jueces federales en todo el país el próximo año. Será mediante concursos públicos y orales con la declamada intención de reforzar la lucha contra el narcotráfico en las zonas de frontera. “La iniciativa tiene la forma de un proyecto de ley que ingresó el jueves pasado en el Senado con la firma de Federico Pinedo y Luis Schiavoni, de PRO; los radicales Luis Naidenoff, Ernesto Martínez y Silvia Elías de Pérez, y del peronista Rodolfo Urtubey”, precisa el diario La Nación.

El proyecto será anunciado el lunes por el presidente Macri y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti en el Centro Cultural Kirchner y que contaría con la presencia de 15 gobernadores. La idea es cubrir una falencia en el funcionamiento de la Justicia Federal del interior, desbordada de causas y con falta de magistrados. “De hecho, el 40% de los cargos de jueces federales del interior del país está vacante y, de ellos, el 60% están en zonas de frontera”, precisa ese medio en su edición de hoy.

La mayoría de las designaciones se harían en la frontera del noroeste (Salta y Jujuy), por donde ingresa la cocaína. Del total de 17 jueces que se piensan designar, 6 serán para Salta; 4 para Jujuy; 3 para Tucumán; 2 para Santiago del Estero, y 2 para Catamarca. Ello supone que en el NOA la cantidad de jueces federales se incrementará un 121% con la llegada de los 17 nuevos funcionarios.

Se trata del porcentaje de crecimiento más alto porque en el NEA el crecimiento será del 100%, aunque allí se computa el ingreso de 23 nuevos jueces; mientras en el centro el incremento será del 78% con 14 nuevos jueces. En la provincia de Buenos Aires, donde se da el 51% de las causas de drogas del país, habrá 16 nuevos jueces federales, un 67% más que los existentes.

El colapso de la Justicia Federal en el interior alarma: en el NEA hay casi 57.000 causas en trámite y solo 457 sentencias. Allí se sumarán 23 nuevos jueces federales. En el NOA hay 38.800 causas en trámite y solo 321 sentencias, mientras que en Rosario y Córdoba hay 16.007 causas y solo 211 sentencias.

“Desde el punto de vista político, la llegada de nuevos jueces federales en el interior se traducirá en licuar el poder de los únicos jueces federales actuales, pero por otro lado abre una negociación política con los gobernadores y la Casa Rosada. No por nada fueron presentados en el Congreso, desde 2008, 114 proyectos de ley para la creación de juzgados federales en todo el país”, precisa La Nación que aclara que el gasto que demandará la puesta en funciones de casi 100 nuevos jueces federales será de unos 363 millones de pesos.

Otras noticias