sábado 27 de abril de 2024
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De Bolivia al puerto de Rosario pasando por Salta | El precio de la cocaína que se exporta a Europa

En los laboratorios que elaboran el producto en Santa Cruz de la Sierra el kilo cuesta 2 mil dólares. El precio se dispara cuando llega a nuestra provincia y lo hace de nuevo antes de embarcarse a Europa en los puertos del país.

Un largo informe rubricado por la periodista Cecilia Di Lodovico fue publicado hoy en el sitio Infobae. El mismo rastrea el precio de la cocaína y narra cómo el negocio comienza en laboratorios ocultos en los montes de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que pueden llegar a fabricar 110 kilos por día según efectivos de la Gendarmería.

Esos campamentos cuentan con hasta tres anillos de seguridad, son custodiados por hombres armados, emplean a unas 15 personas que cuentan con energía eléctrica producida por un generador y son pequeños para evitar ser descubiertos y poder desmantelarse con rapidez en caso de ser necesarios.

El relato tiene varios párrafos que se detiene en figuras o escenarios salteños. Por ejemplo cuando se detalla que esos laboratorios se marcan los panes de cocaína con diversos sellos. Uno de ellos es la silueta de un delfín, “vinculado históricamente al salteño Reynaldo Castedo, alias ´Delfín´, uno de los mayores traficantes del país, condenado a 16 años de cárcel”.

También la provincia aparece mencionada cuando se analiza el precio de la cocaína que comienza en esos laboratorios de Santa Cruz con una tarifa de 2000 dólares el kilo. “Luego, ese precio aumenta con los costos que supone un pase de manos y un transporte. En el límite entre Salta y Bolivia, adquiere un valor de 2800 dólares. ´Puesta´ (vía área o terrestre) en la provincia del norte argentino, pega el primer salto: pasa a valer entre 3800 y 4000 dólares. Si la droga tiene como origen Perú, se suman unos 300 dólares extra. Al llegar a España, oculta en containers de mercadería en buques de carga, o transportada en veleros, puede valer 30 mil euros, otro valor histórico que se mantiene en el tiempo” resalta el informe.

El transporte de Bolivia a Salta se realiza en avionetas que pueden cargar entre 150 y 400 kilos que se tiran en campos alejados y de difícil acceso. Quienes reciben las cargas en el monte reciben unos 300 mil pesos mientras los organizadores del transporte se quedan entre 15 y 20% del cargamento. “Los pilotos, en tanto, gestionan el valor de su servicio con los transportistas” destaca el informe.

En Rosario, la escena se divide entre las bandas del narcomenudeo que pelean violentamente por el territorio y los jefes a cargo de grandes envíos internacionales. “El negocio, por otra parte, no se trata solo de grandes envíos, sino también de pequeñas cantidades con márgenes de ganancia mucho mayores, principalmente a Australia, donde un kilo puede valer 270 mil dólares, el kilo más caro del mundo” asegura Cecilia Di Lodovico.

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