martes 16 de abril de 2024
10.3 C
Salta

Datos del SIPA | Entre diciembre 2019 y junio 2023 se sumaron más de un 1 millón de personas al trabajo formal

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el país sudamericano acumula 35 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado.

El empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina alcanzó en junio su nivel más alto desde que se inició la serie estadística en 2009, según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El país acumula 35 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado, con más 1,1 millón que se sumaron desde el inicio de la administración de Alberto Fernández, de las cuales 586 mil personas fueron incorporadas desde agosto de 2020.

Este período representa la fase de expansión del empleo más prolongada en los últimos 14 años, destacó la cartera laboral en su Panorama mensual del Trabajo Registrado. En junio, el empleo asalariado formal en el sector privado creció 0,3% con respecto al mes anterior, lo que significa la inclusión de 17 mil personas al mercado de trabajo.

En el primer semestre 2023, el aumento fue de 1,6%, lo que equivale a alrededor de 100 mil personas que accedieron a puestos de trabajo asalariados registrados privados. Asimismo, el poder adquisitivo de los salarios se mantuvo constante, a pesar de la aceleración inflacionaria, e incluso la mediana salarial presentó un leve crecimiento del 0,5%.

La expansión del empleo asalariado formal ha sido generalizada, alcanzando niveles históricos en varios sectores y provincias. Seis de los 14 sectores analizados y nueve de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009).

Los sectores que marcaron récords fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. Y las provincias que lideraron el ranking fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

Por otra parte, en julio, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se incrementó 0,3% con relación al mes pasado. Todos los sectores de actividad mostraron crecimiento del empleo, entre los que se destacaron la Construcción, la Industria manufacturera y los Servicios financieros y a las empresas.

Otras noticias