domingo 3 de marzo de 2024
22 C
Salta

Daños colaterales de la reactivación ferroviaria en el NOA | La compra de otros 36.000 durmientes de quebracho amenazando la especie

Piden al gobierno nacional utilizar durmientes de hormigón y sintéticos. Desde el 2013 se compraron 2,3 millones de durmientes de quebracho colorado y blanco. La cifra representa la tala de 2 millones de quebrachos de entre 60 y 80 años de edad.

Es lo que indicaba hace un par de semanas el informe “En vías de extinción. La sobrexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina” publicado por Greenpeace. Allí se reconocía la importancia de los trenes para avanzar en un sistema de transporte de bajo impacto ambiental, pero pedían abandonar el uso del quebracho para no destruir bosques.

En base al análisis de las licitaciones de las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA), Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) y Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), Greenpeace indicó que desde el año 2013 se realizaron 73 licitaciones, tanto para la adquisición directa (1.471.314 durmientes) como para las obras de mantenimiento y renovación (917.651 durmientes), donde el contratista provee los durmientes nuevos para la realización de tareas indicadas. Eso implicó un impacto significativo en los bosques nativos al representar al menos 1,5 millón de árboles de quebracho extraídos de la región chaqueña que incluye a Salta, Chaco y Santiago del Estero; aunque esta dos últimas son las que concentran la producción de durmientes de los últimos años.

Municipalidad de Salta

Ayer, la organización ecologista volvió a denunciar que el Ministerio de Transporte de la Nación abrió una nueva licitación para el recambio de vías de tren en Chaco y Catamarca que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho. El detalle de la operación es la siguiente: Licitación N° 28/2021 “Mejoramiento Pesado de Vías en Sectores Varios, Línea General Belgrano, Año 2021” utilizará 36.000 durmientes de madera en 15 kilómetros entre Puerto Tirol y Laguna Blanca (Chaco) y en otros 15 kilómetros entre Totoralejos y Recreo (Catamarca). La misma se adjudicará a mediados de septiembre de este año

Al respecto, Greenpeace manifestó: “Los durmientes de hormigón y sintéticos o compuestos son alternativas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la madera para tareas de mantenimiento y renovación de vías; y muchos pueden producirse de la cadena de reciclado. Múltiples experiencias y estudios en todo el mundo demuestran que las alternativas a la madera son una realidad: India, Estados Unidos, Brasil, México”, señala el informe.

Otras noticias