miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Daniela Planes: “Tenemos que recuperar las calles por nuestros derechos”

Hoy, la Plaza 9 de Julio será el escenario de un festival organizado por colectivos feministas y diversos grupos bajo la consigna «Ni un Derecho Menos, Ni un Ajuste Más». El programa radial CUARTO OSCURO de FM La Cuerda 104.5 entrevistó a Daniela Planes, una de las referentes del grupo Pan y Rosas, perteneciente al PTS, para conocer más detalles sobre este evento.

Planes, representante de Pan y Rosas, comentó que el centro de la capital salteña fue elegido como el punto de encuentro para una movilización convocada por la Asamblea Lesbotransfeminista y varias organizaciones afines, incluyendo el movimiento de mujeres, la diversidad sexual y Derechos Humanos. El objetivo principal del festival fue expresar la consigna «Ni un Derecho Menos, Ni un Ajuste Más» en medio de la situación actual ante el avance de la derecha electoralmente. La iniciativa convocada a las 18 horas y ofrece una variedad de actividades, como una radio abierta, trueques y presentaciones musicales.

Según Planes, el festival es una acción a nivel provincial, aunque también se discute una movilización a nivel nacional para el 28 de septiembre, el Día Global por el Aborto Legal. Este evento se llevará a cabo en todo el país y busca abordar temas fundamentales relacionados con los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Cuando se le preguntó por la decisión de organizar este evento en medio de la campaña electoral, Planes explicó que después de las elecciones PASO se convocó a una asamblea donde se debatieron varios temas. Ahí se señaló la importancia de enfrentar a las fuerzas de derecha que amenazan los derechos obtenidos por mujeres y disidencias, al mismo tiempo, luchar contra el ajuste económico que afecta especialmente a las mujeres jefas de hogar y a las familias. Planes destacó que la inflación hace que sea cada vez más difícil llegar a fin de mes para muchas personas.

“Hay que volver a hablarle a las pibas y pibes que se pusieron el pañuelo verde, en el sentido de volver a recuperar las calles por nuestros derechos”, acotó, para luego ampliar: 2a mí me parece que lo que jugó un rol en el sentido de la pasividad del movimiento, la pasivización del movimiento, fue que una vez que nosotras conquistamos desde la Marea Verde, el aborto legal, yo creo que el Frente de Todos, desde el gobierno, planteó, bueno, hasta acá incluso escuchamos decir a Alberto Fernández que se había caído el patriarcado. Entonces comenzaron a transmitir la idea y el mensaje que desde el Gobierno se podía solucionar todo, que desde las Secretarías y los Ministerios se podía solucionar todo. Yo creo que lo que vemos hoy en la realidad es que es mentira”.

El festival en la Plaza 9 de Julio contó con la participación de artistas como Danza Afro, Lupita Show, Majo Herrera, Cele Martín y Valentaina, además de presentaciones de danza y una radio abierta. También se promovió el género trueque como parte de las actividades. El evento fue abierto para todas las personas interesadas en sumarse a la causa y enviar un mensaje claro: «Ni un Derecho Menos, Ni un Ajuste Más».

Archivos

Otras noticias