miércoles 24 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Cuneo Libarona estuvo en Salta | El catecismo mileista para justificar el cierre del INADI

El ministro de Justicia libertario releva experiencias sobre la aplicación del sistema acusatorio al que buscan nacionalizar. En una conferencia de prensa fue consultado por el cierre del organismo que lucha contra la discriminación.

La rueda de prensa se realizó en el edificio del Ministerio Público Fiscal Federal de nuestra ciudad. Allí el funcionario nacional explicó que junto a su equipo de trabajo – que continua hoy en la capital jujeña – buscan relevar las experiencias de jueces y fiscales federales que trabajan con el Código Penal Procesal Federal, que prevé el sistema acusatorio. El mismo está vigente desde el año 2019 y las primeras provincias que lo aplicaron son Salta y Jujuy, además de ser las que tienen la mayor cantidad de causas por delitos federales por su cercanía con fronteras internacionales.

No obstante, Cuneo Libarona fue consultado acerca de la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La repuesta replicó la letanía de los funcionarios nacionales al respecto: El presidente Javier Milei ordenó atacar y disolver todos los organismos inútiles, cargados de empleados políticos y con estructuras ineficientes que no cumplen con su función», a lo que agregó que las tareas que realizaba el INADI pasarán a ámbitos de la justicia federal.

«Yo odio las conductas discriminatorias», añadió «Desde el Ministerio, disuelto el INADI, vamos a respetar los acuerdos internacionales y las normas vigentes. Una denuncia que ingrese de oficio al fuero federal de Nación, en 30 días deberá tener todo resuelto: la defensa, la prueba, la absolución», dijo. «Encontramos siete mil expedientes paralizados y ya resolvimos dos mil. Es una tarea tremenda. Con mucha razón, el Presidente, que es tan expeditivo, ordenó suprimir lo que no sirve. Ahora le vamos a dar con injuria a la discriminación».

Archivos

Otras noticias