Ayer domingo se informó sobre la cumbre que el presidente depuesto de Bolivia mantendría con dirigentes de su partido para decidir la candidatura presidencial. Hoy trascendieron detalles del número de militantes que participarían.
El debate al interior del MAS-IPSP comenzará el próximo domingo, en Buenos Aires, cuando se reúnan dirigentes de los nueve departamentos de Bolivia, junto a Evo Morales. Allí decidirán cuándo y cómo se realizará un plenario “que tendrá lugar en algún lugar de la Argentina en la frontera con Bolivia” informan los medios nacionales. Así lo confirmó el propio Evo en la entrevista que dio al programa Marca de radio, de La Red.
“Decidí convocar a los dirigentes del MAS-IPSP. Van a venir a Buenos Aires el día domingo 29 dirigentes de los nueve departamentos y vamos a debatir todo el día sobre la convocatoria de donde vamos a reunirnos, con seguridad va a ser en la frontera de Argentina y ahí vamos a elegir a nuestro candidato”, dijo.
En ese punto precisó que en el plenario a realizarse en el norte de la provincia de Salta, reunirá a “unos 1000 dirigentes y delegados para debatir y democráticamente buscar un candidato” que represente al sector que mantuvo a Evo Morales en el poder durante tres períodos.
Evo siempre menciona como dirigentes de peso a Andrónico Rodríguez, un politólogo y dirigente de las federaciones cocaleras, y a la senadora Adriana Salvatierra, aunque ambos son jóvenes. Andrónico incluso no tiene todavía los 30 años que, como mínimo, requiere la Constitución, aunque podría haberlos cumplido al momento en que se realicen las elecciones.