lunes 29 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Cuestionar la mirada desde la fotografía | Presencia salteña en una muestra iberoamericana sobre hinchas de fútbol

El 8 de marzo inaugurarán en La Plata la muestra “Cuerpas reales, hinchas reales” que contará con trabajos de fotógrafas de 10 países. Entre ellas Mariana Luna, salteña que retrató a seguidoras de Juventud Antoniana. Conversamos con ella sobre su experiencia y nos contó cómo fueron los meses de trabajo hasta llegar al resultado final que será parte de la exposición.

Mariana es fotógrafa y estudiante avanzada de Nutrición en la UNSa, trabajó haciendo fotografía social y también como modelo; ambas experiencias ayudaron a la hora de encarar el desafío de ser parte de la segunda convocatoria de la muestra Cuerpas Reales Hinchas Reales, que incluye a fotógrafas 10 países y será inaugurada este 8 de marzo en el Centro Cultural Islas Malvinas, de La Plata. Mariana retrató a hinchas de Centro Juventud Antoniana, uno de los clubes más populares de Salta. Ya en la primera convocatoria otras fotógrafas retrataron a seguidoras de Central Norte y San Antonio. 

En conversación con CUARTO, Mariana comenta que hace 5 años inició su formación en distintos talleres. Puntualmente recuerda uno dictado por Walter Astrada sobre fotoperiodismo. Además explica que durante la pandemia se dedicó a la investigación de trabajos sobre fotografía documental; y a partir de una recomendación del fotógrafo Pepe Mateos, llegó a la obra de Erica Voget, quien ya había realizado fotos de hinchas de fútbol en La Plata y luego coordinaría la muestra Cuerpas Reales, a la que Mariana ingresó en la segunda convocatoria.

“La idea del proyecto es visibilizar a las hinchas que estuvieron siempre; poner en imágenes cuerpos diversos de mujeres diversas que hacen y construyen al fútbol; para que la sociedad se vaya acostumbrando a ver no solo el estereotipo de mujer que se da en el fútbol”, comenta Mariana, aunque luego señala que no percibe el estereotipo de “chica hot” como algo negativo: “Hay mujeres que trabajan de eso; pero los estereotipos, a fin de cuentas, terminan siendo violentos y al final la sociedad termina creyendo que ese es el único lugar que puede ocupar una mujer en el fútbol, cuando la realidad es otra”. Luego comenta: “Me anoté en este proyecto para cuestionar mis formas de mirar y crear formas más sensibles”. 

La convocatoria tenía una serie de requisitos en cuanto a las retratadas, entre ellos, que fueran mujeres o disidencias, militantes, trabajadoras con oficios fuera de lo convencional o que llevaran adelante algún tipo de lucha social. Los retratos, en su mayoría, fueron realizados en situaciones hogareñas y cotidianas, en ambientes donde las retratadas se sintieran cómodas. Incluso hubo una sesión en la cancha de Juventud. Las retratadas fueron Jimena Magno, Gabriela Jorge, Florencia Aylan, Mar Ruarte, Gimena, La Mami, Élida, Gachi y las Chicas de la 27, de Villa Soledad. 

Mariana durante una de las sesiones en la cancha de CJA retratando a La Mami.

Fueron nueve sesiones realizadas durante los últimos meses y una que se hizo en el partido por el ascenso que el equipo salteño jugó contra Talleres de Perico en el estadio Martearena. En todos los casos Mariana llevó un registro escrito, pues además de los retratos, parte del trabajo implicaba también el involucramiento de la fotógrafa con las retratadas y sus historias de vida como hinchas. “Me enamoré de todas”, asegura nuestra entrevistada. Parte de ese registro quedó plasmado en los adelantos de la muestra que se hicieron en las redes sociales.

El proceso de selección del material estuvo bajo el riguroso cuidado de Erica Voget. Al respecto, Mariana comenta que esto significó también una formación para la búsqueda de calidad en el trabajo fotográfico documental. “Quería formarme con ella, aprender con Erica”, asegurará luego.

Directora técnica

Vía telefónica, contactamos a la directora de Cuerpas reales -o la DT, como la bautizaron las participantes- en los días previos a la inauguración de la muestra. Puntualmente le consultamos por las motivaciones que tuvo para encarar un proyecto de estas características. “Yo ya había trabajado con fotografía documental en proyectos anteriores a nivel federal, en las escuelas rurales de distintas provincias, entonces venía con esa dinámica y un poco fue también animarme a convocar a otras colegas y hacer un trabajo en equipo”, comenta Erica. Además recuerda que la serie inicial que realizó a principios de 2020 con hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata -club del que ella también es hincha- tuvo muy buena repercusión y eso, en parte, también fue lo que la alentó a abrir una convocatoria a la que primero se anotaron fotógrafas de Argentina, Uruguay y Chile, para luego pasar a ser iberoamericana y sumar trabajos de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, México y España. También comenta que en un momento le preguntaron si haría el mismo trabajo con otros clubes, y ese fue otro de los detonantes para encarar este nuevo proyecto.

En cuanto al trabajo realizado, Erica estuvo muy en contacto con todas las fotógrafas participantes, realizando un seguimiento constante y así, con reuniones virtuales de por medio, fueron dándole forma a lo que ahora será la muestra que comenzará a girar por el continente. 

Respecto a la fotógrafa que retrató a las hinchas salteñas de Juventud Antoniana, la DT del proyecto se mostró elogiosa. Resaltó la calidad del trabajo de Mariana Luna, sobre todo por su trato de la luz, y recordó cuál de sus fotografías de la serie fue su favorita.

 

Erica destacó que Cuerpas reales es un proyecto autogestivo, no partidario y que están en busca de sponsors, lo que sería de gran ayuda para llevar la muestra a más lugares y todo lo que implica el montaje de la muestra que no descartan publicada en formato fotolibro para que circule de otra manera. Además activaron la posibilidad de hacer donaciones mediante la app Cafecito

La muestra

“Cuerpas reales, hinchas reales” cuenta con los trabajos realizados por 79 fotógrafas de 10 países de Iberoamérica que representaron a 77 clubes de fútbol. El colectivo fue consolidado luego de dos convocatorias. La primera edición se inauguró en Tecnópolis el año pasado y este año se completó el trabajo con nuevas fotógrafas y clubes. 

La exhibición en el Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata) se podrá recorrer a partir del 8 de marzo hasta fin de mes. La inauguración contará con la presencia de varias fotógrafas de países vecinos. Para el mes de septiembre se mudará a Bolivia, puntualmente a la ciudad de Cochabamba, donde estará expuesta en el museo Simón I. Patiño. Además están programadas otras dos muestras en la zona del Río de la Plata, una en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay; y otra en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires. Ambas con fechas aún a confirmar. Además tienen planeado estar en el Museo Evita, de la ciudad de Córdoba en el mes de abril.

Respecto a la posibilidad de tener una exposición en Salta, Erica señaló que aún no tienen ofertas, pero que no descartó traer la muestra hacia nuestra ciudad en un futuro.

Archivos

Otras noticias