viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Cuarto Oscuro | Contra la prescripción patriarcal de la maternidad

En su habitual columna semanal en Cuarto Oscuro, Esmeralda Siuffi habló sobre las implicancias de asumirse feminista, enumeró una serie de prejuicios que pesan sobre la mujer que opta por sacarse de encima mandatos, como la maternidad.

“Pensemos en esta expresión ´no me representan´ refiriéndose a las feministas, a las mujeres que van a una marcha, que defienden el aborto. Esa expresión pone en tela de juicio si las feministas pueden o no vivir una maternidad comprometida”, comenzó la socióloga.

Luego, se refirió puntualmente a la tensión entre ser feminista y ejercer la maternidad. “Dentro de las decisiones que podemos tomar las mujeres está el hecho de elegir la maternidad, no hay que naturalizar el rol de madre, de ser la responsable de los cuidados”.

Para cerrar la discusión sobre el mandato de maternidad, Siuffi resaltó que “se rediscute la noción de que sólo se puede ser mujer si se es madre”.

En cuanto a las mujeres que no comulgan con el feminismo, la columnista radial opinó que “hay una resistencia que tiene que ver con un desconocimiento de la causa, por eso me parecía importante empezar la columna con esa expresión sintética del ´no me representan´”.

“La lucha también tiene que ver con que te importe lo que le pase a las mujeres, hay un grado de insensibilidad con lo que le pasa a la otra. Ni siquiera ser madre te garantiza empezar a tener esa sensibilidad”, finalizó Siuffi.

Archivos

Otras noticias