domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Cuadernos | Una causa sospechada que protagonizó un salteño

Oscar Centeno fue el chofer que anotó durante diez años los recorridos que hacía con bolsos de dinero provenientes de supuestas coimas. Esta semana, un peritaje determinó que un amigo de Centeno escribió encima de ellos.

Este lunes se conoció que un peritaje caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi determinó que un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que tuvo en su poder cuadernos que derivaron en la apertura de una causa y que contenían información sobre supuestas coimas, escribió sobre ellos.

Se trata de Jorge Bacigalupo, el expolicía que tuvo bajo su custodia los referidos cuadernos antes de que fueran entregados a la justicia y quien había sido llamado a indagatoria en la causa que investiga la existencia de manipulaciones en el material de la denominada Causa Cuadernos.

Municipalidad de Salta

Un salteño protagonista

El caso que comenzó en 2018 tiene como protagonista a Centeno, salteño que tomó notoriedad en una causa que hoy dispara muchas dudas. Ese año, Centeno fue el primer arrepentido de la causa.

Oscar Bernardo Centeno es un sargento del arma de Arsenales del Ejército Argentino retirado, ex remisero de la madre de Julio De Vido y ex chofer del funcionario kirchnerista, Roberto Baratta. Radicado en Buenos Aires, trabajó en la municipalidad de Berazategui y figuraba como empleado de Nucleoeléctrica Argentina, que dependía del Ministerio de Planificación.

En mayo de 2006, Centeno recién separado conoció a Hilda Horovit, la mujer que destapó el escándalo de los denominados «Cuadernos Gloria» en donde Centeno anotaba de manera minuciosa fechas, direcciones, montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de bolsos que presuntamente contenían dinero proveniente de sobornos en la adjudicación de obras públicas.

La figura del salteño fue mencionada por el periodista Horacio Verbitsky en la nota “La vida te da sorpresas” publicada en el portal “El cohete a la luna”. Allí, tras desmenuzar la trama se detiene en el salteño de quien escribió lo siguiente: “El sargento 1° Oscar Bernardo Centeno revistó en el Batallón de Arsenales 601 y en 1980 hizo el curso de mantenimiento de camiones Mercedes Benz junto con otros 19 suboficiales. Uno de ellos era el sargento 1° Jorge Orlando Pacífico, un hombre que siempre está en el lugar justo en el momento debido. En noviembre de 2011, pocos días después de la victoria electoral de la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, Clarín mencionó por primera vez a Alejandro Paul Vandenbroele y a The Old Fund. Su fuente fue la denuncia de “un ciudadano común, Jorge Pacífico”, quien dijo que tomó conocimiento de delitos de acción pública por una conversación oída en un café entre hombres desconocidos. No los vio porque estaba de espaldas, pero los escuchó decir que The Old Fund “resulta ser una pantalla de la familia Ciccone” y de una persona “políticamente expuesta, alto funcionario del Gobierno Nacional, para recuperar la empresa antes fallida”.

Otras noticias