miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Crisis del peso | La Cámara de Comercio boliviana advierte que tomará recaudos ante la posibilidad de contrabando argentino en la frontera

Medios del vecino país retratan la crisis argentina y temen que esto repercuta en la economía boliviana, por tratarse de uno de sus principales socios comerciales.

Fue en las redes sociales donde el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, comenzó a alertar a las autoridades sobre lo que luego haría público en la prensa: “Desde el primer día que hubo la crisis, en mi cuenta de Twitter yo publiqué un mensaje en sentido de que era algo muy grave para Bolivia el problema por el que está atravesando la Argentina. Las primeras respuestas del Gobierno fue minimizar este hecho, pero la realidad nos muestra que afecta enormemente”, señaló.

En un video replicado por los más importantes medios bolivianos, en el que el funcionario se refiere a la crisis argentina, puede escucharse: “La realidad nos muestra que afecta enormemente. Argentina es uno de nuestros principales socios comerciales, y este proceso de devaluación significa que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos desde la Argentina ya sea por la vía legal o por el contrabando que van a perjudicar a la industria y al comercio, entonces tenemos que ser muy cautos. Ya otros países han respondido. Es una pena que Argentina esté pasando por estas dificultades, pero llamamos al gobierno a tomar medidas para resguardar al empresariado nacional”.

Salinas además comentó: “Los países limítrofes tienen la ventaja de poder manejar el tipo de cambios en sus políticas. No es el caso de Bolivia que tenemos un tipo de cambio fijo” y respecto al tema de frontera en particular: “Lo que sí tenemos que cuidar es el contrabando; básicamente en la frontera con la Argentina y apoyar a los sectores que viven del comercio formal en las fronteras. Tenemos que hacer que no solamente vivan del comercio y actuar rápidamente en un mayor control. Eso es lo mínimo que tenemos que hacer y entablar negociaciones con el gobierno de Argentina”, señaló.

En cuanto a los aranceles, dijo que no es un tema fácil de abordar ya que Bolivia es miembro de una serie de convenios de integración y cualquier incremento de arancel podría significar la protesta del país que se vea afectando. Recordó que Argentina es miembro del Mercosur por tanto, el tema arancelario tiene su peso para la región.

Archivos

Otras noticias